Aumenta costo de insumos para el mucbipollo

Entre los productos que subieron de precio se encuentran: espelón, tomate y achiote.

|
Durante la última semana aumentaron alrededor de cinco pesos, los precios de los insumos para el tradicional “pib” (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A unos días de la elaboración del tradicional "Pib", los precios de insumos para este producto presentan un incremento considerable, como es el caso de las hojas de plátano, que hasta hace una semana se adquirirán en ocho pesos y ahora se ofrecen hasta en 20 pesos, en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

Ese mismo producto en los supermercados está entre 20 y 30 pesos, precio muy por arriba de lo planeado por la población, caso similar ocurre con el kilo de tomate en 13 pesos, el de puerco en 60, y el de pollo en 30.

También te puede interesar: 'El Pib', cortometraje hecho por yucatecos para impulsar la gastronomía

En promedio, en las últimas tres semanas el aumento en el costo de cada ingrediente del "pib" fue de alrededor de cinco pesos.

En el caso del espelón, ayer se observó que el atado está en 10 pesos y en 25 el kilogramo, aumentó cinco pesos en comparación con el inicio de mes.

El kilo de cebolla se adquiere a 30 pesos, uno de los pocos insumos que mantiene su precio, al igual que el recado rojo, achiote, epazote y hierbabuena.

Milenio Novedades informó a principios de mes que las hojas de plátano, insumo fundamental para la elaboración del pib, tenía un precio entre cinco y 13 pesos.

Otros insumos para el tradicional altar de Hanal Pixán son las velas y veladoras, las cuales hace una semana se ofrecían a 10 pesos y hoy las venden a 15 pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton