Celestún: El agua reclama otra vez lo que le pertenece

Se inundan la escuela primaria 'Bertha María González' y varias calles del puerto. Se espera que el problema se agrave por un nuevo norte.

|
A causa de las lluvias recientes, se inundó de nuevo la primaria 'Bertha María González' de Celestún. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las lluvias que han caído entre el martes y el miércoles ocasionaron inundaciones en Celestún, puerto del poniente de Yucatán susceptible a sufrir este problema por la crecida que registra la ría cuando hay mal tiempo.

Igual que en la inundación anterior a causa de lluvias, en octubre pasado, en esta ocasión el agua afectó la escuela primaria “Bertha María González”.

Las aulas del plantel se anegaron, lo que obligó a suspender las clases, pues los padres de familia no dejaron a sus hijos y prefirieron regresar a casa con sus niños. 

La directora del colegio, Concepción Ayora Pinto, informó que es necesario corregir de una vez por todas este serio problema de las inundaciones y pidió reubicar la escuela a un área segura.

Señaló que ya expuso el caso en varias ocasiones ante las autoridades educativas, y recordó que el edificio se construyó en una zona que ocupó una antigua charca de sal, y por eso cuando llueve “el agua regresa a su cauce”.

En Celestún desde el martes se han registrado lluvias intermitentes, lo que ocasionó que este miércoles la escuela amaneciera entre agua. Se espera que el mal tiempo se prolongue por la entrada de un norte.

La primaria "Bertha María González" se ha inundado en innumerables ocasiones, tal como ocurrió hace un tiempo cuando rebosó la fosa séptica. El problema ocurre también cuando llueve fuerte o de manera prolongada en el puerto.

En cuanto a la nueva inundación, al ver cómo estaban los salones de clases, los padres de familia prefieron llevarse a sus niños para no exponerlos a que estén pisando agua o a que puedan enfermarse por la humedad. En consecuencia, se suspendieron las clases. Sin embargo, los profesores permanecieron durante toda la jornada del horario escolar.

Además del plantel, también quedaron como ríos varias calles aledañas.

En octubre pasado, las intensas lluvias que propició sobre la Península de Yucatán la depresión tropical número del Atlántico causaron inundaciones en Celestún, a tal grado que resultaron afectadas varias casas. En algunas zonas el agua subió hasta 20 centímetros.

En aquella ocasión también se inundó la primaria "Bertha María González", donde las fosas sépticas rebosaron despidiendo mal olor y generando un gran criadero de mosquitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton