16 de Noviembre de 2018

Yucatán

Yucatán vive la peor 'cuesta de enero' de los últimos años

Las afectaciones se han extendido hasta marzo y expertos consideran que podrían continuar.

Limón, pollo carne de puerco, carne de res, tortillas y leche son productos que han incrementado su precio 'considerablemente', en lo que va del año. (SIPSE)
Limón, pollo carne de puerco, carne de res, tortillas y leche son productos que han incrementado su precio 'considerablemente', en lo que va del año. (SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán vive la peor 'cuesta de enero' de los últimos añosCompartir en Twiiter Yucatán vive la peor 'cuesta de enero' de los últimos años

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Este 2018 registra la peor cuesta de enero que recuerda el sector, sobre todo porque ya se extendió a febrero y continuará este marzo, esto debido a que productos de la canasta básica como el plátano, pollo, limón, carne de cerdo, carne de res y leche mantienen incrementos superiores a 7% de inflación, reportó ayer la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope)

La presidente de Canacope, Landy Pech Pérez, aseveró que de continuar con la escalada de precios en insumos y productos, los meridanos enfrentarán un difícil primer semestre del año.

Abundó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de su aplicación “Quién es quién en los precios” reveló que Mérida, durante febrero, reportó el precio más alto en el kilogramo del limón, hasta en 40 pesos, lo que se traduce en un incremento de 166% durante el mes; en los primeros días su precio fue de 15 pesos el kilogramo.

También te puede interesar: PAN Yucatán 'solicita' secretario general; ofrece $40 mil al mes

La misma aplicación informó que el kilogramo de carne de cerdo tuvo un incremento de 25%, pues de un costo mínimo de 64 pesos de arranque del mes de febrero, pasó a los 80 pesos en promedio en el mercado local.

La misma tabla de precios reveló que la carne de pollo en febrero registró un aumento de 27%, al lograr el precio de los 33 pesos al arranque de la medición a los 42 pesos que se registró el miércoles.

En tanto, la carne de res de primera en la medición de la Profeco registra un alza de 11%, al tener un precio de arranque de 152 pesos y en la actualidad, un costo de 169 pesos.

La aplicación también contempla la leche ultapasteurizada con un incremento de 16%, al pasar de los 16.20 pesos el costo promedio del litro a los 18.80 pesos.

El kilogramo de tomate fue otro de los productos que lograron incrementos fuertes, de 23%, con un costo inicial de 19 pesos y hasta los 23.50 pesos que registró en el arranque de semana.

La Profeco precisó que se ha verificado otros productos como huevo, limón, cebolla, tomate y aguacate que han tenido reporte de aumentos, aunque refirió que estos han sido justificados por los oferentes y por ello no se han emitido sanciones.

Pech Pérez detalló que, comparado con finales de diciembre por cada mil pesos que se vendieron por esas fechas, en lo que va del año sólo se venden 500 pesos, por lo se les dificulta el pago de energía eléctrica, renta y proveedores.

“Nuestro principal problema es el alza de la gasolina, a diario se incrementa su costo y no hay para cuándo vaya a parar, eso nos mantiene en la incertidumbre”, finalizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios