Suman 93 mil los yucatecos que arriesgan su vida en empleos

Los rubros de peligro son: construcción y soldadores en puentes o edificios, entre otros.

|
Desde que comenzó la construcción de edificios en modo vertical, ha tomado fuerza la búsqueda de trabajadores que puedan desarrollarse en las alturas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en Yucatán existen 93 mil yucatecos que se dedican a laboral en situación de riesgo, en rubros como: la construcción, limpiador de ventanas en rascacielos, soldadores en puentes y edificios, así como el personal de mantenimiento de torres de energía, actividades que se caracterizan por el uso de andamios, plataformas, escaleras, arneses, cuerdas y cables.

Desde que comenzó la construcción de edificios en modo vertical, tanto en internet como en las ferias de empleo, se habilitó la búsqueda de trabajadores que pudieran desarrollarse en las alturas.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) durante el primer trimestre del año se ha registrado un deceso, mientras que el año pasado durante el mismo periodo la cifra fue de 13. Esta última disminuyó en comparación a los 34 que se registraron al cierre del 2016.

También te puede interesar: Tras varios años ayuntamientos pagan a empleados despedidos

Al principio del auge de este tipo de empleos, los yucatecos padecían de enfermedades relacionadas al vértigo, además de la falta de consciencia sobre el uso de los arneses en la construcción, motivo que formaba parte de las constantes que ocasionaban accidentes, “tras las capacitaciones la situación es distinta”, dijo Ricardo Béjar Herrera, delegado del Trabajo en Yucatán.

“En primera instancia las construcciones se encargaban de traer a sus empleados, sin embargo posteriormente optaron por habilitar las vacantes a los yucatecos”.

Ante esta situación, la dependencia vigila permanentemente el cumplimiento de la normatividad que establece los requerimientos mínimos de seguridad para la prevención de riesgos laborales en los trabajos en altura. Tras representar este tipo de trabajos una amenaza para la vida de los yucatecos.

De acuerdo con datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social revela que conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-009-STPS-2011, esta se encarga de regular estas actividades, el trabajo en altura se refiere a mantenimiento, instalación, demolición, operación, reparación, limpieza, entre otras, que se efectúan a más de 1.80 metros de altura sobre el nivel de referencia.

Asimismo, estadísticas de la Memoria Estadística 2016 del Instituto Mexicano del Seguro Social, a nivel nacional se reportaron seis mil 900 casos relacionados con trabajos en aéreas como barrenderos y trabajadores de limpieza (excepto en hoteles y restaurantes, siendo este grupo el de mayor incidencia.

Le siguieron los grupos personas dedicadas a ventas, despachadores y dependientes en comercios, así como encargados y aquellos que laboran en control de almacén y bodega, con más de cinco mil 800 y tres mil 800 casos, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton