El PAN quiere reducir a 15 años edad legal para trabajar

El partido presentó una propuesta de reforma legal a la Ley de la Juventud.

|
El PAN de Yucatán propone reducir la edad legal para trabajar de 18 a 15 años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Menores de edad podrán acceder legalmente a su primer empleo, de acuerdo con uno de los principios que establece la iniciativa de reformas a la Ley de Juventud del Estado de Yucatán, que propone reducir de 18 a 15 años la edad mínima para empezar a trabajar.

Ayer en asuntos generales de la sesión de pleno del Congreso del Estado, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) Rafael Montalvo Mata presentó la propuesta legislativa que establece el término de “primer empleo joven” por medio del cual se podrá incorporar al mercado laboral a jóvenes de 15 años de edad y que tendrá cobertura hasta los 29 años.

Asimismo, plantea que autoridades estatales y municipales fomenten el desarrollo de políticas públicas que permitan a los jóvenes acceder a su primer empleo; impulsar el servicio social y las prácticas profesionales del sector educativo, como vínculo para generar el desarrollo profesional y laboral de la juventud.

Puede interesarte: 'Trabajar 4 días a la semana y sin jefe es más productivo'

“Se implementará un sistema de empleo mediante bolsas de trabajo, autoempleo, financiamiento para proyectos juveniles, entre otros medios para la ocupación de los jóvenes en edad productiva, y de la misma forma se establecerán beneficio y apoyos a las empresas que se integren al primer empleo”, dijo.

Montalvo Mata analizó que actualmente el principal problema que encuentran los jóvenes al concluir sus estudios es su inserción en la vida laboral, toda vez de que al no contar con la experiencia requerida se convierte en un obstáculo para contratar a los recién egresados que pretenden ocupar algún puesto de trabajo.

“Desafortunadamente hoy el mercado de trabajo ubica a los jóvenes en empleos precarios que son poco alentadores para las necesidades que tienen las familias ya que muchos de ellos son el sostén de las mismas. Esta situación hace que los jóvenes formen parte de un grupo frecuentemente discriminado, pues por motivos de apariencia, inexperiencia o formas de pensar o actuar diferentes son excluidos de oportunidades laborales o simplemente ubicados en empleos muy por debajo de sus necesidades”, expuso.

Rafael Montalvo agregó que con la iniciativa de reforma a la Ley de Juventud estatal se busca disminuir los índices de desocupación, encaminada al mejoramiento en la calidad de vida tanto de los jóvenes como de sus familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton