'Trabajar 4 días a la semana y sin jefe es más productivo'

Consideran que una opción es trabajar desde el hogar, sin jefes ni reuniones y con resultados favorables en la economía

|
El desempeño de los profesionales aumenta si sus tareas las realizan sin interrupciones, en horas efectivas y con tres días libres para pasar tiempo de calidad con sus seres queridos o realizar las actividades de su preferencia (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Trabajar cuatro días a la semana, sin jefes, reuniones, mails y con altos niveles de productividad y de resultados económicos es posible gracias al aprovechamiento de la tecnología al hacerlo de manera remota, afirma Cristian Rennella, cofundador de MT (mejortrato.com), compañía de educación financiera con presencia en Sudamérica y México, profesor de Investigación y Desarrollo Tecnológico en la Universidad Católica e Inversor Ángel con foco en emprendimientos móviles para la salud.

“Hay mucho talento en otros lados y ofrecer un trabajo con cuatro días a la semana, posibilidades de escalabilidad y tiempo suficiente para sus actividades personales es una ventaja competitiva”, apuntó.

Cristian exhorta a otras pequeñas, medianas y grandes empresas a contactarlo para reproducir el modelo y sumarse a este movimiento, en el que se obtienen máximos resultados y se procura la calidad de vida de los trabajadores. 

“Quiero compartir la experiencia, porque están tan arraigadas estilos tradicionales de trabajo que perjudican, y estos cambios ayudan a que se pueda aprovechar mejor el tiempo, por ejemplo con mis hijos, el que no tuvo mi padre conmigo”, comentó.

En entrevista vía internet desde su natal Argentina para MILENIO NOVEDADES, dijo que como parte de sus objetivos de expansión buscan talento en tierras mexicanas, lo que abre la posibilidad para que programadores yucatecos puedan formar parte de su equipo de trabajo con este revolucionario modelo.

Su organización trabaja especialmente con programadores y en promedio un profesional en esta materia que apenas se integra a su equipo tiene una expectativa de sueldo de cinco mil dólares mensuales.

Hace ocho años con el socio que lo apoyó en su emprendimiento tecnológico, por falta de recursos para una oficina trabajaban de manera remota desde sus casas y lograban sus objetivos.

Luego de dos años obtuvieron el presupuesto suficiente para seguir trabajando, ahora con oficina. Inspirados en corporativos como Google, la acondicionaron para tener espacios laborales y de esparcimiento. Rennella considera que su propuesta rompe con los paradigmas laborales actuales y lo comprobó en su propia empresa.

En el proceso descubrió que la calidad del desempeño de los profesionales aumenta y se garantiza si sus tareas las realizan sin interrupciones, en horas efectivas, con proactividad y tres días libres para pasar tiempo de calidad con sus seres queridos o realizar las actividades de su preferencia.

Trabajar desde casa es posible

Tomando en cuenta la población económicamente activa, la disposición de internet y computadoras en los hogares, las posibilidades de trabajar desde casa por la tecnología se amplían. De esta manera se reduce tiempo y costo de traslado.

  • De la población que trabaja y se traslada al lugar en donde desempeña su actividad, un poco más de una tercera parte (35.4%) emplea transporte público: camión, taxi, combi o “colectivo”; 31.6% se dirige al lugar de trabajo en vehículos particulares.
  • 13.4% utilizan bicicleta; 12% camina para llegar al trabajo; mientras los que utilizan transporte que proporciona la empresa representan 3.9 por ciento

En Yucatán el 53.1 por ciento es decir  222 mil 639 hogares cuenta con el servicio de internet, 9 de cada 10 por banda ancha.
Según condición de actividad económica (población de 14 o más años de edad):

Económicamente activos: 55.9 %
Económicamente inactivos: 44.1 %

Según nivel de escolaridad: 

  • Primaria: 16.8 %
  • Secundaria: 25 %
  • Preparatoria: 31 %
  • Licenciatura:  23%
  • Posgrado: 1.8 %
  • Otro/No especificado:  1.7 %

Usuarios de internet Según lugar de acceso: 

  • Hogar: 74.8 %
  • Trabajo: 43.6 %
  • Escuela: 28.1 %
  • En casa de otra persona (amigo o familiar): 49.5%
  • Sitio público con costo: 37.1 %
  • Sitio público sin costo: 52.8 %
  • Cualquier lugar mediante conexión móvil: 58.8 %
  • otro lugar: 0.5 %

* La suma de los parciales no corresponde con el  total  por ser una pregunta de opción múltiple.

Modelo que desafía la realidad laboral

•    Este modelo propone jornadas de 8 horas efectivas 4 días a la semana.
•    ¿Cómo implementarlo? un inicio y clave: el equipo de trabajo, contratar sólo personas proactivas que no requieren de indicaciones constantes para lograr resultados. 
•    Este panorama constrarresta la condición del país, ya que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de las 35 naciones medidas, México está en primer lugar de horas trabajadas con 2,237 horas laboradas en promedio al año, seguido por Corea (2,163) y Grecia (2,037), pero en el último lugar en materia de salario mínimo.
•    En este sentido no es equivalente las horas de trabajo con la remuneración.

Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, INEGI, OCDE y entrevista.

Lo más leído

skeleton





skeleton