18 de Octubre de 2018

Yucatán

En Río Lagartos también protestan pepineros

Aunque no con el grado de violencia que en Dzilam Bravo, 300 pescadores exigen al Gobierno la ampliación de la temporada de captura.

Pescadores de Río Lagartos piden se amplíe la temporada de pepino de mar. (Milenio Novedades)
Pescadores de Río Lagartos piden se amplíe la temporada de pepino de mar. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook En Río Lagartos también protestan pepinerosCompartir en Twiiter En Río Lagartos también protestan pepineros

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque sin llegar a la violencia que se presentó en Dzilam Bravo, en el puerto de Río Lagartos más de 300 pescadores realizaron una protesta frente al Palacio Municipal para presionar a las autoridades para que intervengan y gestionen la ampliación de la temporada de captura de pepino de mar

Los pescadores también pretendían bloquear nuevamente los accesos a este puerto y a Las Coloradas.

Luego de casi dos horas de protesta, Julio César Marfil Ruz, presidente de la Federación de Pecadores del Oriente de Yucatán, informó que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de publicar hoy viernes en el Diario Oficial de la Federación el permiso para que mañana sábado los buzos puedan salir a capturar el equinodermo.

Marfil Ruz pidió desistir del cierre de las entradas a los puertos y agregó que confiaba en el compromiso de que se levante la veda.

Los dirigentes de las cooperativas de pescadores y permisionarios aseguraron que está en riesgo todo lo que invirtieron para la temporada de captura de esta especie. Y lo que más les enoja es que entre San Felipe y Dzilam de Bravo exista un elevado número de pescadores furtivos.

Señalaron que no pueden actuar porque los furtivos siempre están armados, por lo que exhortaron a las fuerzas de seguridad a tomar medidas para evitar posibles enfrentamientos.

En Dzilam Bravo, como publicamos, los pescadores quemaron dos embarcaciones como medida de presión para que las autoridades amplíen la temporada de pepino de mar, ya que consideran que por los días que afectó un norte la semana pasada no pudieron salir a trabajar.

De acuerdo con su versión, las autoridades ya autorizaron su petición pero falta que se publique en el Diario Oficial para que pueda hacerse efectiva.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios