Yucatán a punto de rebasar muertes de 2009, por influenza AH1N1

En las últimas semanas se ha detectado una baja presencia del virus, en la Península de Yucatán.

|
En Yucatán, hasta el último corte (2 de agosto), se han confirmado 282 casos positivos de influenza de un total de mil 974 casos probables y 23 defunciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán van 23 fallecimientos confirmados a causa del brote de influenza AH1N1, y se encuentran cerca de rebasar el total registrado en la epidemia de 2009, en la que fallecieron 24 personas.

Para la próxima temporada de influenza estacional que inicia en octubre, la Secretaría de Salud federal prevé para la Península de Yucatán un incremento de casos graves y de defunciones relacionada con la cepa AH1N1.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, el comportamiento de los casos de esta enfermedad respiratoria en Yucatán, Campeche y Quintana Roo es similar al observado en el hemisferio sur del continente americano.

También te puede interesar: Director de transporte evade responsabilidad en 'apps' ilegales

Agregó que en las últimas semanas se ha detectado una baja presencia del virus de la influenza en la Península de Yucatán.

Como hemos informado, en Yucatán, hasta el último corte (2 de agosto), se han confirmado 282 casos positivos de influenza de un total de mil 974 casos probables y 23 defunciones ocasionados por el padecimiento.

El 90% de las muertes han sido a causa del tipo AH1N1. Este virus es el que causó la pandemia de influenza en 2009 que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), provocó más de ocho mil muertes en 28 países del continente americano.

El funcionario aseguró que la Secretaría de Salud se encuentra preparada para la próxima temporada de influenza 2018-2019, en la que se aplicarán más de 30 millones de dosis de vacunas, iniciando en octubre de 2018 y finalizando en marzo de 2019.

“La vacuna es segura y gratuita, por lo que exhortamos a la población a aplicarse este biológico para evitar complicaciones y muertes”.

Mencionó que se cuenta con 327 mil 413 tratamientos contra la influenza (oseltamivir), de los cuales 111 mil 852 se encuentran distribuidos entre las instituciones que integran el sector salud y entidades federativas, y 215 mil 561 están como reserva en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, hasta el momento no se han encontrado mutaciones en los virus circulantes durante el período inter-estacional de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton