Llegan a México siete de las ocho especies de tortugas en el mundo

La tortuga de Carey, la Blanca y la Caguama son los ejemplares que llegan a Yucatán.

|
Desafortunadamente, sólo una de cada mil crías de tortuga que son liberadas al mar, logra llegar hasta la edad adulta y vivir entre 70 y 80 años. (Fotos: Daniel Sandoval/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A sus seis años de edad, Ian Aguilar Zaldívar tuvo su primer acercamiento con tortugas, especie que únicamente había visto en un documental de animales marinos en la televisión; la emoción lo dejó perplejo y aunque no pudo tener un ejemplar en sus manos, la felicidad lo invadió y comenzó a saltar de alegría mientras gritaba “porras” a los quelonios durante su lucha por llegar al mar.

“Estoy muy contento y emocionado, no pensé que pudiera verlas de cerca, una vez vi en la televisión a las tortugas, me parecieron muy bonitas, además de que pude ver cómo se van a su casa, el mar; ahora procuraré cuidar más a las tortugas porque me pone triste saber que tienen muchos depredadores”.

El pequeño Ian fue parte del centenar de personas que acudió este fin de semana al  Centro de Protección y Conservación de Tortugas Marinas (Cpctm), de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), ubicado en el puerto de Sisal, a la liberación de 30 crías de tortugas marinas.

(Fotos: Daniel Sandoval/Milenio Novedades)
 

También te puede interesar: ¿Cómo saber si padeces gripe o influenza? Checa los síntomas

Además, la dependencia estatal cuenta con dos centros tortugueros más en Yucatán, ubicados en Dzilam de Bravo y Telchac.

En la actividad que se llevó a cabo como parte del programa de Conservación de Especies Prioritarias, también participaron alrededor de 80 alumnos pertenecientes a la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

(Fotos: Daniel Sandoval/Milenio Novedades)
 

La jornada inició con una plática de educación ambiental y sensibilización a cargo del guardaparque, Víctor Puc Couoh, quien explicó que de las ocho especies de quelonios que existen en el mundo, siete llegan a diversas playas de México y particularmente tres arriban a las costas de Yucatán: la tortuga de Carey, la Blanca y en menor medida, la Caguama.

(Fotos: Daniel Sandoval/Milenio Novedades)
 

El periodo de anidación de tortugas comienza en el mes de abril con el arribo de los primeros ejemplares de Carey; luego de algunos años, se ha observado que las tortugas hembra pueden arribar a las playas a desovar de 3 a 5 veces por año y por periodo fértil pueden depositar en el nido hasta 180 huevos, cuyo porcentaje de eclosión es del 85 por ciento.

(Fotos: Daniel Sandoval/Milenio Novedades)
 

Desafortunadamente, sólo una de cada mil crías de tortuga que son liberadas al mar, logra llegar hasta la edad adulta y vivir entre 70 y 80 años.

(Fotos: Daniel Sandoval/Milenio Novedades)

Lo más leído

skeleton





skeleton