Llegan a México siete de las ocho especies de tortugas en el mundo
La tortuga de Carey, la Blanca y la Caguama son los ejemplares que llegan a Yucatán.
Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A sus seis años de edad, Ian Aguilar Zaldívar tuvo su primer acercamiento con tortugas, especie que únicamente había visto en un documental de animales marinos en la televisión; la emoción lo dejó perplejo y aunque no pudo tener un ejemplar en sus manos, la felicidad lo invadió y comenzó a saltar de alegría mientras gritaba “porras” a los quelonios durante su lucha por llegar al mar.
“Estoy muy contento y emocionado, no pensé que pudiera verlas de cerca, una vez vi en la televisión a las tortugas, me parecieron muy bonitas, además de que pude ver cómo se van a su casa, el mar; ahora procuraré cuidar más a las tortugas porque me pone triste saber que tienen muchos depredadores”.
El pequeño Ian fue parte del centenar de personas que acudió este fin de semana al Centro de Protección y Conservación de Tortugas Marinas (Cpctm), de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), ubicado en el puerto de Sisal, a la liberación de 30 crías de tortugas marinas.
También te puede interesar: ¿Cómo saber si padeces gripe o influenza? Checa los síntomas
Además, la dependencia estatal cuenta con dos centros tortugueros más en Yucatán, ubicados en Dzilam de Bravo y Telchac.
En la actividad que se llevó a cabo como parte del programa de Conservación de Especies Prioritarias, también participaron alrededor de 80 alumnos pertenecientes a la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
La jornada inició con una plática de educación ambiental y sensibilización a cargo del guardaparque, Víctor Puc Couoh, quien explicó que de las ocho especies de quelonios que existen en el mundo, siete llegan a diversas playas de México y particularmente tres arriban a las costas de Yucatán: la tortuga de Carey, la Blanca y en menor medida, la Caguama.
El periodo de anidación de tortugas comienza en el mes de abril con el arribo de los primeros ejemplares de Carey; luego de algunos años, se ha observado que las tortugas hembra pueden arribar a las playas a desovar de 3 a 5 veces por año y por periodo fértil pueden depositar en el nido hasta 180 huevos, cuyo porcentaje de eclosión es del 85 por ciento.
Con la porra “¡vamos tortugas!” niños viven la liberación de estas en Sisal. pic.twitter.com/bPsP9UYRkl
— Milenio Novedades (@MilenioYucatan) 11 de julio de 2018
Desafortunadamente, sólo una de cada mil crías de tortuga que son liberadas al mar, logra llegar hasta la edad adulta y vivir entre 70 y 80 años.