26 de Septiembre de 2018

Yucatán

¿Sabes cuántos peligros hay detrás de un dolor de estómago?

Especialista considera que tomar medicamentos para el dolor abdominal puede resultar contraproducente.

Tomar medicamentos que no fueron prescritos por un médico trae riesgos para el paciente, aseguran especialistas del IMSS. (Milenio Novedades)
Tomar medicamentos que no fueron prescritos por un médico trae riesgos para el paciente, aseguran especialistas del IMSS. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook ¿Sabes cuántos peligros hay detrás de un dolor de estómago?Compartir en Twiiter ¿Sabes cuántos peligros hay detrás de un dolor de estómago?

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ingerir medicinas sin prescripción médica, además de que únicamente calma de momento el dolor abdominal, el malestar puede complicarse ya que la persona no sabe realmente qué es lo que padece.

“Los dolores comunes en la zona abdominal pueden tener su origen en estómago, vesícula, páncreas, riñón, intestinos y ovarios. Generalmente las personas que manifiestan malestar en esta área creen identificar la causa de su problema y se automedican”, alertó el médico internista Fernando Laredo Sánchez, adscrito al Servicio de Medicina Interna del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS.

El especialista indicó que  automedicarse puede resultar contraproducente porque hay dolores abdominales que son similares y llegan a confundirse. En casos graves, desde la primera automedicación puede complicar el malestar, sobre todo porque se desconoce el origen de su afección.

Puede interesarte: niña de 3 años muere en brazos de su madre

Explicó que así como las causas del dolor abdominal pueden ser por pancreatitis, hepatitis, cólico, cálculo renal, úlcera gástrica, infección o cualquier otro padecimiento presente en esa zona, existen factores externos desencadenantes como la alimentación, el estrés, desorden en los horarios de comida y falta de higiene, entre otros.

“Este tipo de dolor es intenso, continuo y no disminuye en ningún momento y si a pesar del medicamento no se elimina, resulta alarmante porque puede tratarse de un problema grave de salud o algún efecto secundario a las enfermedades antes mencionadas”, puntualizó el galeno del CMN Siglo XXI.

Laredo Sánchez aseguró que al presentar dolor abdominal, el derechohabiente debe acudir a consulta para que a través de la palpación de la zona afectada, auscultación con estetoscopio y la práctica de algunos estudios, se realice el diagnóstico certero de su problema y así brindar el tratamiento adecuado.

“La diferencia entre la automedicación y acudir a consulta es que con el medicamento indicado por el médico se elimina el malestar, se previenen complicaciones y se evita volver a presentar los síntomas y su causa. Para prevenir el dolor abdominal, se recomienda que los alimentos sean lavados y elaborados en casa para cerciorarse que son preparados con higiene”, indicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios