Sacramentos, sólo en iglesias: Arquidiócesis de Yucatán

Emitirán un decreto para normar la administración de estos símbolos litúrgicos buscando que estos no pierdan su sentido comunitario.

|
La Arquidiócesis de Yucatán señaló que los bautizos, confirmaciones, primeras comuniones y bodas únicamente se podrán realizar en los templos católicos correspondientes y no en sitios particulares. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Bautizos, confirmaciones, primeras comuniones y bodas únicamente se podrán realizar en los templos católicos correspondientes, manteniéndose así el sentido comunitario propio de los sacramentos, y evitando banalidades, en las que lo social se quiere sobreponer sobre lo litúrgico. Así lo afirmó el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega al anunciar la puesta en vigor del nuevo decreto para normas y procedimientos para la administración de algunos sacramentos en Yucatán.

En conferencia de prensa realizada en el centro comunitario de la Parroquia de Itzimná, también se dio a conocer la nueva imagen institucional de la Arquidiócesis de Yucatán, la cual sería la primera ocasión en que es modificada en muchos años.

La reunión comenzó con el anuncio del fallecimiento en horas de la madrugada de este miércoles del sacerdote Fernando Díaz, víctima de breve dolencia y a la edad de 91 años, en una clínica de esta ciudad. Ayer a las 15:30 horas Monseñor Rodríguez Vega ofició una misa de cuerpo presente en la parroquia de Santa Ana.

Al abundar sobre los cambios que prevé este nuevo decreto, que entrará en vigor a partir del primer domingo de adviento, es decir el próximo 27 de noviembre, el Arzobispo subrayó que lo que pretende es retomar el espíritu comunitario, evitando particularidades.

“Ya sean ricos, pobres, el que sea, el sacramento debe darse donde la comunidad celebra, es decir, en las iglesias, en el templo parroquial. Ya  luego cada quien puede ir a festejar a donde quiera. Hay que evitar eso de que yo organizó mi misa para el bautizo de mi hijo o su primera comunión para él solo o con su grupo de amigos o primos, por decir, buscando el aspecto social sobre el eclesiástico”, indicó.

“Ahora estos sacramentos serán en la misa de la comunidad, en las confirmaciones de todos, en la primera comunión de todos. El sentido eclesial es la comunidad, en el lugar propio. No hay que quedarse con lo externo, lo superfluo y evitarse del valor espiritual de cada uno de los sacramentos”, abundó.

En el caso de los matrimonios dijo que tendrán que ser en el templo parroquial. Ya no en lugares particulares, como ex haciendas, aunque sí en una capilla en dado caso que está tenga una y siempre y cuando el párroco la asigne. Ni siquiera en iglesias en casas de religiosas.

Tal vez te interese: ¿Vas a misa? ¡No te vistas así!

Advierten sobre sanciones

En caso de que algún sacerdote no cumpla las disposiciones previstas en el decreto éste también prevé algunas sanciones.

También se dio a conocer que las parroquias podrán ofrecer servicios que hasta la fecha proporciona el archivo de la Arquidiócesis, como trámites y certificados.  Para eso paulatinamente se instalará una red para tener acceso a la base de datos.

En la reunión se recordó que este sábado a las 17 horas el Arzobispo Gustavo Rodríguez oficiará una misa con motivo del “Jubileo de los Enfermos”, en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en la colonia García Ginerés.

Nueva imagen

  • El nuevo logotipo de la Arquidiócesis de Yucatán está inspirado en la Catedral de Mérida, en el Espíritu Santo, el cáliz, la cruz y la iglesia. A simple vista se puede ver una “Y” por Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton