Yucatán, entre los 10 estados con más crecimiento

La entidad registró un avance económico de 2.8 por ciento en el primer trimestre de 2014, según Inegi.

|
Yucatán registró más crecimiento en las áreas de servicios y producción industrial. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se encuentra en el 'top ten' de los estados con mayor crecimiento de su economía al alcanzar 2.8 por ciento al cierre del primer trimestre del año en relación con el mismo periodo del año pasado, nivel por arriba del promedio nacional que fue de 1.8. 

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAE), dado a conocer este miércoles por el INEGI, un parámetro para medir también el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la entidad registró un sólido avance en los sectores de la producción secundaria y terciaria.

Los estados con mayor crecimiento fueron:

  1. Aguascalientes, 9.8 por ciento
  2. Zacatecas, 8.8
  3. Colima y Michoacán, 6.3
  4. Baja California Sur, 6.2
  5. Coahuila, 5.3
  6. Chiapas, 5.2
  7. Guanajuato, 5.0
  8. Querétaro, 4.9
  9. Chihuahua, 4.4
  10. Yucatán, 2.7.

A nivel nacional el avance del ITAE fue de 1.8 por ciento y las entidades federativas mencionadas fueron las que más aportaron al crecimiento de la economía del país. 

Este avance en la economía se manifestó en la generación de empleos formales a nivel nacional de 0.3 por ciento a junio de 2014 en relación con el mismo mes de 2013, de tal manera que se tienen registrados 16 millones 928 mil 515 empleados asegurados.

Más empleos formales

Según el IMSS, Yucatán registró al cierre de junio del presente año un incremento de trabajadores asegurados de 2.9 por ciento, con respecto del mismo mes del año anterior, superior al promedio nacional de 0.3 por ciento.

El número de empleos formales en el presente año pasó de 307 mil 397 trabajadores asegurados del IMSS en enero pasado a 312 mil 864, es decir, se crearon en este periodo cinco mil 467 nuevos empleos con prestaciones de ley y seguridad social.

En cuanto al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, el Inegi precisa que Yucatán mostró un crecimiento anual en las áreas de producción industrial y de servicios de 5.8 y 1.5 por ciento, respectivamente, en tanto un descenso de menos 1.1 en el agropecuario.

Lo más leído

skeleton





skeleton