13 de Noviembre de 2018

Yucatán

Yucatán, sede del primer Parque Nacional de Escultura

Participantes del Simposio 'Tuunich Ká' donarán obras al proyecto, que se inauguraría en el Festival de la Cultura Maya 2013.

Los artistas trabajan en las obras que conformarán el parque escultórico. (Wilbert Argüelles/SIPSE)
Los artistas trabajan en las obras que conformarán el parque escultórico. (Wilbert Argüelles/SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán, sede del primer Parque Nacional de EsculturaCompartir en Twiiter Yucatán, sede del primer Parque Nacional de Escultura

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán será sede del primer Parque Nacional de Escultura que albergará en su primera etapa 18 obras en piedra de artistas nacionales y extranjeros, mismas que están en proceso de elaboración, informa Notimex.

El artista plástico David Sierra, quien organiza el II Simposio de Escultura en Piedra "Tuunich Ká" que inició el fin de semana pasado y concluirá el próximo 18 de agosto, dijo que las creaciones escultóricas se donarán de manera oficial el 17 de agosto al Gobierno del Estado.

En conferencia de prensa, expuso que esas obras serán la plataforma para fomentar el acervo del Parque Nacional de Escultura, el cual se pretende inaugurar en el marco del Festival de la Cultura Maya 2013, en octubre próximo.

El escultor detalló que en el "Tuunich Ká" participan 18 artistas de varios países, quienes presentarán en pequeño formato las nuevas tendencias de la escultura y la manera en que se podrían aplicar a los materiales de la región.

"Dicho evento pretende colocar a Yucatán como eje de la producción escultórica en piedra dentro del país, originando una serie de intercambios culturales entre los artistas locales e internacionales", apuntó.

Esculturas de coquina

Sobre las obras que esculpen los artistas participantes para el parque, refirió que son de formato mediano y tema libre. Se utilizarán piedras como conchuela o coquina, macedonia, Ticul e Ixtok Tuunich, abundó.

En el caso del simposio, mencionó que se impartirán conferencias los días 12, 13 y 14 de agosto en el Centro de Artes Visuales y en cada fecha expondrán seis artistas, cuyas muestras estarán abiertas al público.

Los artistas participantes son: Natalia Ferro Vites, oriunda de España; Sandra López Ruiz, de Colombia, y Edna Pallares, Jesús Nonato Barón, Xicoténcatl Rivero Suárez, Miguel Sobrino, Thomas Strobel y Julián Pozos Rivera, de México.

Además, participan los artistas radicados en Yucatán, Gerda Gruber, Gladys Ruby Díaz Negrón, Bárbara Lobatón, Reynaldo Bolio, Eduardo Humberto Paredes Castillo, Encarnación Sandoval 'Keno', Octavio Peniche y David Sierra.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios