Dan 'luz verde' a seis de ocho aspirantes independientes

Los casos de los candidatos restantes, serán revisados por el Instituto Electoral.

|
En el calendario original, el registro de los independientes está señalado del 1 al 8 de marzo, rumbo a los comicios del 1 de julio próximo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Después de casi un mes, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que en Yucatán cuando menos seis de los ocho aspirantes a una candidatura independiente para las alcaldías y diputaciones locales reunieron el número mínimo de firmas para contender por esa vía rumbo a los comicios del 1 de julio próximo.

En entrevista con Milenio Novedades, María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), señaló que las autoridades federales les pasaron “el corte” de los aspirantes por la vía independiente que reunieron el número de firmas de apoyo que necesitaban para pasar a la etapa de registro.

También te puede interesar: Medirán contaminación del agua en Yucatán

El caso de Sofía Castro Romero, única aspirante a la gubernatura, y Santiago Alamilla Bazán, que busca contender por la alcaldía de Mérida, siguen en proceso de revisión.

Indicó que ambos aspirantes tienen derecho a la garantía de audiencia, dónde podrán revisar sus casos ante las autoridades del INE.

Por su parte, el Consejo del Iepac analizará en estos días la posibilidad de ampliar el plazo para el registro de los candidatos independientes, considerando que el análisis de estos dos aspirantes podría prolongarse más allá del 8 de marzo, esto para garantizar su derecho a registrarse si cumplen los requisitos que marca la autoridad electoral.

En el calendario original el registro de los independientes estaba señalado del 1 al 8 de marzo. Rosas Moya comentó que en ambos casos, según los reportes de las autoridades, encontraron inconsistencias que superaron el 10% del total del apoyo que debían reunir y decidieron hacer una revisión de todas las firmas.

Lo más leído

skeleton





skeleton