Pleito mortal le cuesta sólo 4 años de cárcel

Por reconocer su culpabilidad, Irvin Kuk Escobedo puede obtener su semilibertad, previo pago de un millón de pesos como reparación del daño.

|
Irvin Jesús Kuk Escobedo (a) 'Pinky' reconoció ante la Fiscalía General del Estado su culpabilidad en un procedimiento abreviado por lo que el juez de Control de Kanasín dictó sentencia condenatoria de cuatro años de cárcel. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Puerto/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Luego de reconocer ante la Fiscalía General del Estado su culpabilidad en un procedimiento abreviado, el juez de Control de Kanasín dictó sentencia condenatoria de cuatro años de cárcel contra el asesino confeso Irvin Jesús Kuk Escobedo (a) “Pinky”, que mató a puñaladas a un joven de 17 años en Huhí.

Antes, el delito de homicidio cometido en riña en su carácter de provocador era sancionado con pena de cárcel de cuatro a 12 años, pero con el nuevo Sistema de Justicia Penal, ahora se puede pasar el mínimo de tiempo detrás las rejas, además de contar con los beneficios de semilibertad o trabajos en favor de la comunidad.

La semilibertad consiste en pasar de lunes a viernes en la calle y los fines de semana recluirse en el penal. Pero para ello tendría que pagar un millón 275 mil 400 pesos como reparación del daño a las víctimas indirectas, que en este caso es la hija de la víctima.

Para proceder a este plan, además debe de obtener el perdón de los consanguíneos de la víctima.

Casi 10 años de cárcel a homicida de Celestún

Por otro lado, nueve años y dos meses de prisión para un hombre quien fue encontrado culpable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa fue la resolución del Tribunal 1º de Juicio Oral, en una audiencia llevada a cabo ayer en la sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).

En esta audiencia, donde se dio lectura y se explicó la sentencia,  la jueza relatora para el caso, Fabiola Rodríguez Zurita, señaló que todas las pruebas desahogadas durante el juicio oral fueron pertinentes para llegar a esta resolución, la cual fue unánime, es decir, con el voto de los tres jueces que conforman este Tribunal que también está conformado por Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Níger Desiderio Pool Cab, presidente del Tribunal para este caso.

Los hechos se refieren a la muerte de un hombre que fue atacado por dos personas en el muelle del municipio costero de Celestún el pasado 23 de marzo, quienes con armas blancas le propinaron a su víctima dos heridas, que murió en el traslado a un hospital de esta ciudad.

En una audiencia el pasado 3 de diciembre, el Tribunal ya había emitido su fallo de culpabilidad contra el acusado, luego de escuchar y analizar pruebas y testimonios desde que inició la audiencia el pasado 24 de noviembre y hasta su conclusión el pasado 28 de noviembre del presente.

Este es el juicio número 24 que se celebra en el Estado desde que el sistema acusatorio se implantó de forma gradual en 2011.

Lo más leído

skeleton





skeleton