Árboles caídos fue el saldo de la lluvia y viento en Yucatán

Protección civil atendió reportes en: Oxolom, Umán, San Antonio Kaua y Ciudad Caucel.

|
La caída de árboles 'son los únicos incidentes registrados, nada grave', dijo Protección Civil en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Un fin de semana de intensas lluvias se prevé en la entidad, principalmente con tormentas fuertes en el oriente, noroeste y centro de Yucatán, como consecuencia de una zona de inestabilidad que impera sobre la Península, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por lo pronto, ayer tal y como estaba pronosticado fue una jornada de chubascos constantes, que de acuerdo con el registro del Observatorio Meteorológico de Mérida el acumulado de precipitación era de 2.0 mm en esta ciudad y vientos máximos del este-noroeste de 43.9 kilómetros por hora a las tres de la tarde, que ocasionó algunos perjuicios.

Según Aarón Palomo, coordinador de Protección Civil en Yucatán, hubo reportes de árboles caídos en Oxolom, comisaría de Umán, San Antonio Kaua, Xoclán, en Los Almendros y Ciudad Caucel.

También te puede interesar: Piden precaución por lluvias fuertes con descargas eléctricas en Yucatán

“Estos los únicos incidentes registrados, nada grave”, expresó el funcionario.

La temperatura máxima alcanzó los 33.1 grados Celsius a las dos de la tarde, y la mínima de 23.3 a las siete de la mañana. La humedad máxima fue del 96 por ciento, a las cuatro de la mañana y la más baja, del 69%, a las 14 horas.

El Centro Nacional de Huracanes informó que continúa monitoreando una vaguada superficial que se localiza actualmente sobre tierra en la Península de Yucatán, misma que ha dejado fuertes lluvias y tronadas desorganizadas.

Se espera que estás áreas de lluvias se desplacen mañana hacia el sábado por el suroeste del Golfo de México. La probabilidad ciclónica para los próximos tres a cinco días es bajo, de 10%.

En Valladolid se registraron lluvias de 28.5 mm de precipitación, seguido de Chanchichimilá, con 15 mm.

Para este día, la zona de inestabilidad continuará sobre la Península de Yucatán, en interacción con la humedad asociada a una nueva onda tropical en Honduras, mantendrán las condiciones de cielo nublado con potencial para tormentas muy fuertes en el norte y sur de Quintana Roo, centro y sur de Campeche, así como intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en el oriente, centro y noroeste de Yucatán.

Las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día, con viento del este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas superiores a 50 kph y en costas de Yucatán y Quintana Roo.

Para mañana sábado, la zona de inestabilidad se ubicará en el Golfo de México, aportando humedad hacia la región; sin embargo, en interacción con el paso de la nueva onda tropical al sur de la Península de Yucatán, ocasionarán tormentas muy fuertes en el centro y sur de los estado de Quintana Roo y Campeche, así como intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en el noroeste, centro y noreste de Yucatán.

Seguirán las temperaturas cálidas a calurosas durante el día, con viento del este-sureste de 20 a 30 kph y rachas superiores a 50 en zonas costeras.

Para el domingo seguirán las condiciones de tiempo inestable con potencial para tormentas fuertes en el centro y sur de los estados de Campeche y Quintan Roo, así como chubascos con puntuales fuertes en el sur, centro y noroeste de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton