Más de 600 mil yucatecos padecen trastornos del sueño
La falta de rendimiento en las actividades cotidianas es una consecuencia.
Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Falta de rendimiento en las actividades cotidianas, sentirse cansado y somnoliento son los principales indicadores de que la persona presenta trastornos del sueño. En la entidad cerca de 600 mil personas presentan este problema.
El doctor en Neurociencia, José Moo Estrella, coordinador del Laboratorio del Sueño de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), explicó que existen ciertas alteraciones denominadas parasomnias, en las cuales se puede hablar mientras se duerme o tener pesadillas.
Estas pueden entenderse como eventos físicos o experiencias con contenido psicológico desagradable que pueden ocurrir al inicio, durante o al despertar del sueño. Se caracterizan porque hay una serie de movimientos motores anormales, como caminar, hablar o sentarse.
Tal vez te interese: Yucatecos tienen 'piedras' en los riñones... y en los genes
José Moo añadió que pueden ocurrir también eventos emocionales intensos como el terror nocturno, que corresponde a un miedo intenso que no tiene una regulación de la zona cortical de la conciencia o de la lógica, por lo que puede experimentarse sin ningún tipo de filtro racional. De igual manera, pueden ocurrir imágenes o percepciones como las pesadillas.
El especialista indicó las parasomnias pueden afectar la salud del paciente en varios niveles.