Sin impuestos a inversionistas, las Zonas Económicas Especiales

Ofrece Hacienda 100% para los primeros 10 años y 50% para los siguientes cinco; también facilidades para pagar cuotas del IMSS.

|
Zonas Económicas Especiales, ejemplo para el mundo de que México está de pie y unido ante momentos de incertidumbre: Meade Kuribreña. (Foto de contexto de eleconomista.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, anunció este viernes en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que ofrecerá a los inversionistas que se instalen en Zonas Económicas Especiales (ZEE) el descuento del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 10 años y el 50 por ciento para los siguientes cinco años.

En un comunicado del Gobierno de Yucatán, se informa que el funcionario también señaló que habrá facilidades para el pago de cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un 50 por ciento durante los primeros 10 años y 25 por ciento los cinco años siguientes.

“Los empresarios comenzarán a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta que abandonen la Zona Económica Especial y se establecerá un régimen aduanero para reducir los impuestos a las mercancías que entren a las ZEE”, afirmó Meade Kuribeña.

Hace cuatro días se dio a conocer que Progreso, puerto de Yucatán, sería la primera Zona Económica Especial.

En el marco de la sesión de Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), ante los gobernadores de Michoacán, Morelos, Yucatán, Tabasco, Puebla y Oaxaca, el secretario de Hacienda afirmó que México tiene grandes oportunidades de crecimiento y (las ZEE) serán un motor de desarrollo que fortalecerán el mercado interno.

'El objetivo de las Zonas Económicas Especiales es democratizar la productividad a nivel regional' 

Por su parte, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (Afdzee), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que los cimientos en México están listos para levantar el edificio de lo que serán las ZEE, en el que 2017 será un año de consolidación.

“México lo necesita, ante los retos que afronta, tanto a nivel interno como internacional, y urge activar motores de crecimiento emergentes que den mayor solidez a la economía y, en las ZEE tenemos una oportunidad irrepetible”, dijo.

Gutiérrez Candiani recordó que para 2018, el compromiso del Gobierno es poner en operación las primeras Zonas Económicas Especiales con empresas ancla instaladas en cada una de las regiones, recibiendo flujos de inversión crecientes y generando empleos remunerados.

El programa y la fórmula que ofrece México genera interés del exterior. A la fecha existen 118 proyectos de inversión, de los cuales 24 están en fase avanzada de negociación e implican una inversión de 7.1 millones de dólares, destacó Gutiérrez Candiani.

El objetivo de las Zonas Económicas Especiales es democratizar la productividad a nivel regional para que sus habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar como en el resto del país.

En México se establecieron diez ZEE, entre ellas, la del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas. A nivel mundial existen alrededor de 4 mil ZEE.

En el evento realizado en el puerto Lázaro Cárdenas de Michoacán estuvieron presentes los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Morelos, Graco Ramírez; de Puebla, José Antonio Gali; de Tabasco, Arturo Nuñez; de Oaxaca, Alejandro Murat; y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien es presidente de la Conago y coordinador de la Comisión para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Conago, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton