Gyan y Klose, los más letales del Mundial
Conozca qué selección cuenta entre sus filas con su máximo goleador histórico y cuáles ni siquiera tienen a un artillero de mediana categoría.
Gonzalo Franco/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- De las 32 selecciones que juegan en el Mundial de Brasil, hayan sido eliminadas o no, diez de ellas cuentan entre sus filas con sus máximos goleadores históricos, como se muestra a continuación.
Las campeonas mundiales España, Uruguay y Alemania tienen a David Villa, Luis Suárez y Miroslav Klose, respectivamente; además, Camerún tiene a Samuel Eto´o, Holanda a Robin Van Persie, Australia a Tim Cahill, Costa de Marfil a Didier Drogba, Bosnia-Herzegovina a Edin Dzeko, Ghana a Asamoah Gyan y Portugal a Cristiano Ronaldo.
De todos los jugadores que participan en este XX Mundial, los que más goles internacionales tienen son: en primer lugar Klose, con 70 goles en 133 juegos, seguido de Drogba y sus 61 goles en 97 partidos; Villa suma 59 goles en 97 partidos (incluido el gol de este lunes vs Australia), y en cuarto lugar está Eto´o, que ha hecho 53 goles en 111 encuentros.
En cuanto a los mundialistas de Brasil 2014 con mejor promedio de goles: en primer lugar se encuentra el ghanés Asamoah Gyan, con un impresionante 1. 09 goles por partido, ya que ha hecho 35 en 32 encuentros desde 2003 a la fecha.
A Gyan le sigue el joven brasileño Neymar, con 0.73 goles por partido, resultado de sus 36 goles en 49 partidos; en tercer sitio está el mexicano Javier Hernández, Chicharito, con 0.63 goles por juego (35 en 56); le sigue el marfileño Drogba por sus 0.62 goles por juego (61 en 97), y en quinto lugar el español Villa con sus 0.60 goles por partido (59 en 97).
Algunas selecciones llegaron a Brasil sin siquiera un goleador de peso, como sucede con Colombia, Suiza, Nigeria y Bélgica. Repasemos estos casos.
Ante la ausencia de Radamel Falcao, el colombiano con más goles en esta selección mundialista es Teófilo Gutiérrez, con solo 12 goles en 29 duelos internacionales; el suizo mundialista más goleador es el veterano Tranquilo Barneta, con solo 10 dianas en 66 partidos; Nigeria deposita sus esperanzas ofensivas en Peter Odemwingie, con escasos 9 goles en 55 encuentros, y finalmente tenemos a Daniel Van Buyten, defensa de una muy joven selección belga, el cual suma 10 tantos en 78 encuentros.
Retirados, pero vigentes
En cuanto a los jugadores ya retirados pero que al paso de los años siguen siendo los máximos goleadores en la historia de algunas de estas 32 selecciones mundialistas destacan:
- Ali Daei, máximo goleador en la historia de todas las selecciones nacionales. Marcó 109 veces en 144 partidos con Irán.
- Pelé, retirado en 1971, pero cuyos 97 goles en 91 duelos ningún brasileño ha superado
- El argentino Gabriel Batistuta hizo 56 goles internacionales, mientras que su más cercano perseguidor, Lionel Messi, aún está lejos con sus 39 goles
- El inglés Bobby Charlton, retirado en 1975, logró 49 tantos
- El italiano Luigi Riva, también retirado en 1975, hizo 35 goles
- El colombiano Arnoldo Iguarán, con solo 25 goles y más de 20 años después de haber colgado los botines.
Los goleadores ya retirados con mejor promedio son: Pelé, con 1.06 goles por partido, y después el japonés Kunishige Kamamoto por su promedio de 0.90 goles por partido debido a que metió 55 en 61 encuentros de 1964 a 1977.