23 de Mayo de 2018

Mundial Brasil 2014

Brasil siempre ha ganado a Chile en Mundiales

Este sábado 'La Roja' deberá remar contra la historia para vencer al equipo anfitrión del Mundial, que cuenta con Neymar, uno de los líderes de goleo.

La Selección Chilena entrena de cara al partido de este sábado frente al pentacampeón del mundo, Brasil, contra el que siempre han perdido en Mundiales. (Foto: AP)
La Selección Chilena entrena de cara al partido de este sábado frente al pentacampeón del mundo, Brasil, contra el que siempre han perdido en Mundiales. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Brasil siempre ha ganado a Chile en MundialesCompartir en Twiiter Brasil siempre ha ganado a Chile en Mundiales

Agencias
BELO HORIZONTE, Brasil.- Chile podría llegar disminuido a su cita del sábado con la historia.

A menos de 24 horas del esperado choque con Brasil por los octavos de final de la Copa Mundial, en el que los chilenos aspiran a pegar el gran salto en el fútbol internacional con un equipo que ha impresionado por su juego y su actitud ofensiva, su técnico Jorge Sampaoli dijo que el defensor Gary Medel, uno de los portaestandartes del conjunto, está casi descartado por una distensión en la pierna izquierda, informa The Associated Press.

"No es una lesión menor. Si el partido fuese hoy, no podría jugar", manifestó Sampaoli en la conferencia de prensa previa al partido en el estadio Mineirao. Acotó que habrá que ver cómo evoluciona para decidir a último momento si es de la partida o no.

Brasil, por su parte, podría echar de menos a su zaguero David Luiz, quien siente dolores en la espalda.

Chile, un rival que el técnico Luiz Felipe Scolari hubiera querido evitar, según confesó, asoma como un equipo capaz de medir las posibilidades reales de Brasil de conquistar su sexto campeonato mundial. 

'Buenos' desde antes del sorteo

Los brasileños tuvieron un grupo relativamente fácil en la primera fase, sin ningún contrincante de la talla de los chilenos, que terminaron segundos en un grupo que incluyó nada menos que al campeón mundial España, Holanda y Australia.

"Cuando hablé de lo bueno que era Chile después del sorteo (hace seis meses), la gente dijo que los chilenos no eran tan buenos", declaró "Felipao" Scolari al comentar esta semana el partido entre sudamericanos que pondrá en marcha los octavos de final. "Pero yo ya estaba al tanto del trabajo de (Jorge) Sampaoli y de sus jugadores. Sabíamos cómo jugaban".

"Desde la llegada de Sampaoli el equipo tiene una nueva dinámica", agregó Felipao la conferencia en el estadio Mineirao, sede del partido. "Juega mucho mejor. Se adaptaron al nuevo esquema. A partir de su llegada, el equipo alcanzó un nivel superior al que tenía antes".

Chile ahoga al rival con marca a presión en toda la cancha y no le da tiempo para pensar. Además ha demostrado que puede anotar goles. Fue una de las sensaciones de la primera ronda al ganarle a Australia y al último campeón mundial España antes de caer 2-0 ante Holanda, un equipo que le mostró mucho respeto y la derrotó hasta el segundo tiempo apostando al contragolpe.

Los chilenos esperan un partido muy distinto al que le plantearon los holandeses.

"Brasil ataca muy bien, con los delanteros y con los laterales. Será un partido de ida y vuelta, en el que ninguno de los dos va a esperar", analizó el lateral chileno Mauricio Isla. "Son los dueños de casa, no creo que vayan a especular como hizo Holanda".

Cambios por lesiones y agotamiento

Al margen de la situación de David Luiz, que de no poder jugar sería reemplazado por Dante, en Brasil se prevé un cambio. Fernandinho lució muy bien e incluso anotó un gol y participó en otro cuando entró en el segundo tiempo en la victoria 4-1 sobre Camerún en el cierre de la primera ronda. En los últimos entrenamientos jugó de titular y se cree que estará de entrada por Paulinho, quien no ha terminado de convencer.

Se especula asimismo que Maicon podría reemplazar a Dani Alves en el lateral derecho. Felipao dijo que ya decidió quién jugará, pero se negó a revelar la alineación.

Los chilenos también tienen disminuido a su motor Arturo Vidal, quien no está "ni cerca del 100%", indicó Sampaoli. "Pero también lo queremos. Por un montón de factores, por su valentía, por ser un emblema, más allá del tiempo que pueda soportar o de si está en un porcentaje alto de sus condiciones".

Si Medel no puede jugar, su suplente natural sería José Rojas.

El técnico, por otro lado, debe decidir entre Jorge Valdivia, un volante ofensivo, y Francisco Silva, un mediocampista que juega como un tercer marcador central. La línea defensiva de cinco jugadores da más libertad a los laterales para que suban.

Silva jugó de entrada en dos partidos y Valdivia en uno en la primera ronda.

Sampaoli dijo que "este Brasil es diferente a lo que estamos acostumbrados" porque "aprovecharan los espacios a través de un fútbol más directo".

"Ya lo hemos enfrentado, sabemos que juegan la transición muy rápida, que son directos" y que hay que estar muy concentrados al enfrentarlos, manifestó.

Choques directos en Mundiales

Brasil y Chile se midieron tres veces en la Copa Mundial y los brasileños ganaron siempre: 4-2 en 1962, 4-1 en 1998 y 3-0 en esta misma etapa en 2010. Entre mundiales y Copa América, Brasil se impuso en sus seis últimos enfrentamientos en los 20 últimos años.

Por si fuera poco, en los dos enfrentamientos más recientes entre Chile y Brasil los amazónicos sacaron la mejor parte con una victoria y un empate.

Chile ha registrado en Brasil 2014 exactamente los mismos resultados de la primera ronda del Mundial de 1962, en el que llegó a las semifinales y terminó tercero. 

En 1962 venció 3-1 y 2-0 a Suiza e Italia y perdió 2-0 contra Alemania Occidental, y esta vez ganó 3-1 y 2-0 a Australia y España y perdió 2-0 ante Holanda.

Esa coincidente podría augurar una marcha triunfal hacia las semifinales, pero en 1962 perdió en esta instancia...ante Brasil.

"El chileno a veces no tiene mentalidad ganadora, nunca se ha tenido fe con las potencias mundiales", comentó el defensa chileno Alexis Sánchez. "A veces hay que tener esa mentalidad, creerse el cuento (de que uno es bueno), como se dice".

"Tenemos que tener la mentalidad de Gary Medel y Arturo Vidal", insistió. "Arturo transmite una mentalidad ganadora, lo mismo que Gary. Y el entrenador (Sampaoli) es argentino y quiere ganar hasta en los entrenamientos".

Las estadísticas, sin embargo, no cuentan para Felipao.

"No nos interesan los resultados previos", afirmó. "Esto es otra historia".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios