Costa Rica gana y hace historia

Los ticos eliminan en penales a Grecia y avanzan por primera vez en su historia a la ronda de los ocho mejores de un Mundial.

|
Atajada del portero Keylor Navas que valió la histórica clasificación a cuartos de final para Costa Rica por primera vez. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RECIFE, Brasil.- La selección de Costa Rica clasificó por primera vez en su historia a los cuartos de final de la Copa del Mundo, en Brasil 2014, al ganar en tanda de penales 5-3 a Grecia en la Arena Pernambuco.

Por los ticos todos marcaron su gol desde los once pasos y el arquero Keylor Navas tuvo una extraordinaria labor al parar el disparo de Theofanis Gekas, informa la agencia Notimex.

Celso Borges, Bryan Ruiz, Giancarlo González, Joel Campbell y Michael Umaña anotaron por Costa Rica, y por los helénicos Constantinos Mitroglou, Lazaros Christodoulopoulos y Jose Cholevas; el envío de Gekas fue parado por Navas.

En los 90 minutos el conjunto costarricense se puso adelante en el marcador mediante anotación de Bryan Ruiz, al minuto 52, y Sokratis Papastathopoulos emparejó al 90.

Los sorprendentes costarricenses propusieron y tocaron mejor el balón a la ofensiva, pero se toparon con unos griegos apáticos y dispuestos a mantener el cero en su meta, por lo cual poco hicieron por generar ataque.

En una de esas pocas acciones, Dimitrios Salpingidis aprovechó un centro que le llegó desde lado izquierdo para hacer remate a quemarropa y el portero Keylor Navas tapó milagrosamente para la desviada en el minuto 36.

Fue hasta el 52 cuando se inauguró el marcador en una acción que se desprendió en un pase desde izquierda de Christian Bolaños, y antes del área grande Bryan Ruiz conectó el esférico para enviarlo raso y cerca del palo derecho para hacer el 1-0.

Todo caminaba bien para los centroamericanos, pero Óscar Duarte cometió falta para doble tarjeta amarilla y la roja automática, y fue entonces cuando los griegos empezaron a presionar ante el arco tico.

Cuando los costarricenses se disponían festejar su pase histórico a cuartos de final, el asedio de los europeos floreció con disparo de Theofanis Gekas, Navas rechazó al centro a un solitario Sokratis Papastathopoulos que remató a placer para el 1-1.

Todavía en el tiempo de reposición estuvo a punto de llegar la victoria de Grecia, a través de Constantinos Mitroglou, quien hizo un buen remate con la cabeza, Navas se elevó y apenas rozó el esférico para sacarlo por encima de su larguero.

Dramático final del tiempo extra

Dramático fue el final del tiempo extra, porque Lazaros Christodoulopoulos llegó con disparo que Navas desvió y Constantinos Mitroglou hizo otro a bocajarro que milagrosamente atajó el guardameta centroamericano.

La tensión llevó al técnico del equipo griego, el portugués Fernando Santos, a protestar ciertas observaciones y el árbitro lo expulsó, por lo que no pudo estar en la cancha en la ronda de penales, donde se presentó la falla de Theofanis Gekas.

Tras la anotación de Umaña explotaron los jugadores costarricenses de júbilo, se abrazaron, lloraron y festejaron la histórica clasificación, al igual que en la tribuna donde estuvieron miles de seguidores.

El técnico Jorge Luis Pinto se convirtió en el primer colombiano en clasificar a cuartos de final de una Copa del Mundo, donde enfrentará a su similar de Holanda.

El réferi estadunidense Benjamin Williams amonestó a Andreas Samaris (35) y Konstantinos Manolas (72), por Grecia; Óscar Duarte (42 y 67), Yeltsin Tejeda (48), Oscar Granados (57), Bryan Ruiz (70), Keylor Navas (89) y expulsado Duarte (67), por Costa Rica.

Alineaciones:

Costa Rica.- Keylor Navas, Michael Umaña, Giancarlo González, Óscar Duarte, Júnior Díaz, Cristian Gamboa (Johnny Acosta, 76), Yeltsin Tejeda (José Cubero, 65), Celso Borges, Christian Bolaños (Randall Brenes, 83), Bryan Ruiz y Joel Campbell. DT Jorge Luis Pinto (COL).

Grecia.- Orestis Karnezis, Vasileios Torosidis, Ioannis Maniatis (Konstantinos Katsouranis, 78), Konstantinos Manolas, Sokratis Papastathopoulos, Jose Cholevas, Andreas Samaris (Constantinos Mitroglou, 57), Dimitrios Salpingidis (Theofanis Gekas, 68), Georgios Karangounis, Lazaros Christodoulopoulos y Georgios Samaras. DT Fernando Santos (POR).

Lo más leído

skeleton





skeleton