Enfrentamientos dejan heridos en sede del Mundial

Previo a la inauguración se lesionan siete personas en Sao Paulo en medio de choques entre policías y manifestantes.

|
Miembros de la Policía brasileña dispersan a un grupo de manifestantes en Sao Paulo durante una protesta contra el Mundial de fútbol. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAO PAULO, Brasil.- Al menos siete personas, entre ellas dos periodistas de la red de televisión CNN, quedaron heridas en los enfrentamientos que se registraron hoy en la ciudad de Sao Paulo entre la policía y manifestantes que se oponen a la organización del Mundial de fútbol en Brasil, que comienza este jueves por la tarde.

Los manifestantes salieron a la calle temprano en la mayor ciudad brasileña, unas seis horas antes del partido entre Brasil y Croacia (17:00 horas en Brasil; 15:00 horas en México) con el que arrancará el Mundial 2014, pero fueron reprimidos por la policía cuando intentaron bloquear una importante vía, publica Efe.

Fue la primera de las diversas protestas que se esperan para hoy en varias ciudades del país en coincidencia con el inicio del Mundial por parte de los grupos que critican los altos gastos del Gobierno en la competición al tiempo que hay mucho desempleo y sueldos salariales bajos.

En un primer enfrentamiento, cerca de 150 hombres de la Tropa de Choque de la Policía Militarizada del estado de Sao Paulo dispersaron con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras a un grupo de 200 manifestantes que intentaba bloquear la avenida Radial Este, la principal vía de acceso al Arena Corinthians, el estadio de Sao Paulo en que se disputará el partido inaugural del Mundial.

La policía arrestó a uno de los participantes en la protesta que intentó frenar la marcha de los policías que, en fila, avanzaban con escudos hacia los manifestantes, que se concentraron inicialmente frente a la estación Carrao del metro, en la zona este de Sao Paulo, a donde fueron convocados por las redes sociales.

Periodistas heridos

En este primer incidente quedaron heridas dos periodistas de la CNN. La productora de la red de televisión norteamericana en Sao Paulo, Barbara Arvanitidis, de nacionalidad canadiense, fue herida en un brazo aunque sin gravedad mientras cubría la protesta por la esquirla de una bomba aturdidora lanzada por los agentes.

Y la corresponsal de CNN en la ciudad brasileña, Shasta Darlington, también resultó herida leve con algunos rasguños como consecuencia de una caída durante la confusión.

Manifestación por despidos

Algunos de las personas que se dispersaron se dirigieron hacia la estación de Tatuape del metro, a pocas calles y en donde un grupo de empleados del metro de Sao Paulo estaba concentrado en una manifestación contra el despido de 42 trabajadores de la compañía.

Los empleados del metro, que llegaron a amenazar con una paralización en el día inaugural del Mundial y finalmente desistieron, han convocado a diferentes protestas para exigir que la compañía readmita a los despedidos.

La manifestación de los empleados del metro fue reforzada por numerosos jóvenes, varios de los cuales encapuchados y vestidos de negro, que forman parte del llamado Black Bloc, un grupo que defiende el uso de la violencia en las manifestaciones.

Desde el nuevo punto de concentración de los manifestantes un grupo intentó nuevamente avanzar hacia la Radial Este, por lo que la policía tuvo que volver a reprimir a los participantes en la protesta con gases lacrimógenos, balas de goma y bombas aturdidoras.

Vandalismo

Los enfrentamientos involucraron a un pequeño grupo más radical, que encendió hogueras con basuras y protagonizó actos de vandalismo, debido a que los trabajadores del metro y manifestantes de otros grupos prefirieron desistir de la protesta.

Los manifestantes fueron finalmente dispersados por completo hacia el mediodía, cuando numerosos aficionados ya comenzaban a desplazarse en metro o a pie hacia el Arena Corinthians.

La policía, sin embargo, está atenta a otras manifestaciones previstas en otros locales de Sao Paulo y en varias ciudades del país en coincidencia con la ceremonia inaugural del Mundial.

Las autoridades han admitido su preocupación con las manifestaciones contra el Mundial pero esperan que sean de menor magnitud que las registradas el año pasado, cuando millones de brasileños salieron a las calles para exigir mejores servicios públicos en coincidencia con la Copa Confederaciones de la FIFA.

El Gobierno ha dicho que tolerará las manifestaciones desde que no sean violentas y desde que no amenacen la locomoción hacia los estadios en que se disputará el Mundial.

Menores que en 2013

Las manifestaciones en meses recientes han sido más pequeñas comparadas con las del año pasado, cuando hasta un millón de personas salieron a las calles en una noche para protestar por los problemas sociales del país y el alto costo del Mundial para sus ciudades. Esas protestas, en su mayoría, eran espontáneas y no había un grupo que las organizara, publica The Associated Press.

Eso ha cambiado, según David Fleischer, un politólogo de la Universidad de Brasilia. Indicó que las protestas recientes son más pequeñas porque tienen "metas muy específicas, así que es fácil para la policía controlarlas".

Ya que las protestas recientes han sido organizadas por grupos conocidos, hay líderes con los que el gobierno puede negociar. Por ejemplo, Fleischer dijo que en la última semana el gobierno federal convenció al Movimiento de Obreros Sin Techo para que no realice manifestaciones durante la Copa.

Sin embargo, todavía hay grupos del movimiento Black Bloc y otros "anónimos con los que es difícil negociar, porque no tienen líderes con quienes hablar", dijo Fleischer.

(Con información de Efe y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton