Contrastes entre España y Holanda tras goleada

La prensa de ambos países revela sus puntos de vista luego del 5-1 de Holanda sobre la campeona del mundo.

|
El portero de la selección española, Iker Casillas, tras recibir el segundo gol de la selección holandesa, obra de Arjen Robben (d). Lo peor estaba por venir. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La prensa española y la holandesa externan su amargura y alegría tras la histórica goleada de Holanda sobre España en el Mundial de Brasil.

Es la primera vez que un campeón del mundo en su primer partido posterior a haber obtenido el título es humillado de tal manera.

En el país ibérico no ahorran hoy calificativos para lamentar la derrota de España ayer por 1-5 ante Holanda en su debut mundialista, que, hay coincidencia, dificulta mucho su camino por el Mundial de Brasil.

"Siniestro total" ('As'), "Arreglad esto" ('Marca'), "Viernes 13" ('Mundo Deportivo') y "Ridículo" ('Sport') son las portadas de esta mañana en los diarios deportivos, que ya adelantaron su impresión pesimista en las ediciones digitales de anoche, publica Efe.

"La generación gloriosa da síntomas de agotamiento. Van Persie y Robben destrozaron la defensa española", resume 'As' en primera.

En su crónica, titulada "España abdica en Brasil", destaca las "desastrosas actuaciones de Casillas, Piqué y Ramos" y dice que "así como la derrota fue un puro accidente, de la goleada de Holanda somos enteramente responsables".

Terrible comparativo

'Marca' también se extiende sobre el mal papel de la selección campeona del mundo: "Sonrojante. Holanda avasalla al campeón en 45 minutos de derroche físico y un vendaval de fútbol. Naufragio atrás. Robben y Van Persie desarbolan a los centrales de la Roja y se ensañan con Iker en su peor noche. Acribillados. España encaja más goles en un partido que en el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012 juntos".

De hecho, España sólo recibió dos goles en el Mundial de 2010 (de Suiza en el primer partido y de Chile en octavos de final) y uno en la Euro 2012 (de Italia en el primer partido), es decir, tres en 13 partidos de este calibre.

"Una catástrofe para la historia", titula su crónica, en la que apunta que el camino de España en el Mundial "adquiere una dificultad extrema" y que "el equipo se adelantó en el marcador antes de derrumbarse".

'Abc' subraya que la selección campeona del mundo estuvo "sin estrella ni defensa" y demostró "ausencia de ritmo y de ideas", mientras que Louis Van Gaal, técnico holandés, se mostró como "un genio táctico". Este diario recuerda, no obstante, que hace cuatro años España también empezó con derrota su participación en el Mundial.

'El vestuario se quedó muy jodido'

El defensa Jordi Alba comentó hoy la conmoción que se vivió el viernes al interior de la selección de España, tras la derrota por 1-5 ante Holanda, en su debut en la Copa del Mundo Brasil 2014: “El vestuario se quedó muy jodido”.

En la conferencia de prensa conjunta con Sergio Ramos, el lateral izquierdo sólo fue “víctima” de tres de las muchas preguntas que hubo en la misma, pero suficientes para ser conciso. “Nadie esperaba que nos metieran cinco goles”.

Comentó que “el equipo se fue para abajo después del tercer gol, a pesar de que fuimos superiores en el primer tiempo”.

Aseguró que no necesitan palabras de aliento para la recuperación, porque está seguro que la derrota los va a fortalecer y van a estar unidos para ir a todos contra Chile, que ganó 3-1 a Australia.

El miércoles de la próxima semana, la “Furia Roja” enfrentará a la Roja de Chile, en la segunda jornada del Grupo B del mundial. “Con nuestras ganas e ilusión vamos a tratar de avanzar”, dijo.

La visión holandes

La prensa holandesa destaca hoy la gloria de la selección de fútbol tras su victoria 5-1 en el primer partido del Mundial de Brasil, y coincide en señalar que la Naranja Mecánica tuvo su oportunidad de "vengarse" de los hombres de Vicente del Bosque tras su derrota en la final en Sudáfrica en 2010.

El diario "De Volkskrant" abre su edición de hoy con las palabras "Inicio soñado" de Holanda en el Campeonato del Mundo y habla de la "súper sensación" lograda según "el plan maestro del entrenador Louis van Gaal".

"En uno de los más memorables partidos de la historia de la Naranja en la Copa del Mundo, el equipo holandés deslumbró al mundo", señala el rotativo.

"Es increíble, pero cierto", apostilla.

"De Telegraaf" titula su portada de hoy con "Comienzo volador. Revancha sin igual ante España", y pone de relieve que antes del partido "nadie daba mucho por las oportunidades que podría tener el equipo mayoritariamente joven e inexperto dirigido por Louis van Gaal contra el reinante campeón mundial".

En cambio, señala que la táctica de jugar con una defensa reforzada y dos atacantes dinámicos, Robin van Persie y Arjen Robben, "demostró el éxito frente a España".

Tanto Robben como Van Persie creen haberle tomado la medida al guardameta español, Iker Casillas.

Este diario asegura que Robben se tomó "una pequeña venganza" frente a Casillas tras la final del Mundial de Sudáfrica hace cuatro años, mientras que Van Persie afirmó: "Ya había visto imágenes de que Casillas algunas veces sale lejos de la portería. Me la jugué y salió fantástico".

La cadena pública de televisión, NOS, apunta que el partido entre España y Holanda fue visto por siete millones de espectadores de media y deja claro que el equipo holandés "inequívocamente se vengó" de España por la final perdida en Sudáfrica en 2010.

(Con información de Efe y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton