Mondragón: de las atajadas al gran récord

A los 43 años, el arquero colombiano se convirtió en el jugador más viejo en jugar un Mundial; entró como suplente contra Japón.

|
Mondragón recibe el reconocimiento de sus compañeros colombianos en el marco del partido contra Japón. (salzburg.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COLOMBIA.- El guardameta colombiano Faryd Camilo Mondragón Alí se convirtió este martes 24 de junio de 2014 con 43 años y tres días en el futbolista con mayor edad en jugar una Copa Mundial al ingresar al campo cuando transcurría el minuto 84 del partido en el que la selección Colombia derrotó a su similar de Japón por 4-1.

En el partido disputado en el estadio Arena Pantanal de la ciudad de Cuiabá, y que formaba parte de la tercera fecha del Grupo C de Brasil 2014, Mondragón defendió el arco colombiano por cerca de diez minutos y aunque no estuvo mucho tiempo en el terreno, en la única ocasión en que lo pusieron en aprietos respondió de la mejor manera atajando con su pierna derecha un remate del equipo japonés, publica elespectador.com

El 'trotamundos' Mondragón, que cumplió el pasado sábado 43 años y jugó en 11 clubes y ocho países, rompió el récord que ostentaba el exdelantero camerunés Roger Milla, quién disputó su último partido mundialista en Estados Unidos 1994, el 28 de junio con 42 años, un mes y ocho días.

Mondragón, nació en Cali el 21 de junio de 1971 y fue convocado por primera vez al conjunto colombiano para participar en un Mundial en 1994, pero no se estrenaría como jugador mundialista hasta Francia 1998, cuando disputó los tres partidos en la fase de grupos, antes de que Colombia quedara eliminada en primera ronda, sin embargo sus enormes atajadas en todos los partidos le distinguieron como uno de los mejores en su posición en ese torneo.

No pudo jugar en los Mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 ni Sudáfrica 2010 porque Colombia no pudo clasificar.

Trayectoria en clubes

Mondragón comenzó su carrera futbolística en el Deportivo Cali. Luego pasó por Santa Fe, Cerro Porteño de Paraguay, Real Cartagena y Argentinos Juniors; para fichar posteriormente por el Independiente de Avellaneda en Argentina, en donde se destacó antes de dar el salto a las ligas europeas.
 
En el viejo continente, el colombiano pasó por el Real Zaragoza de España, el Metz francés, el Galatasaray turco y el Colonia de Alemania. 

Allí dio su paso al fútbol estadounidense, defendiendo los colores del Philadelphia Union, antes de volver al Fútbol Profesional Colombiano, en donde integraría la plantilla del Deportivo Cali hasta el primer semestre de 2014.
 
De esta manera Faryd Mondragón encabeza a partir de hoy la lista de los jugadores más veteranos con partidos disputados en un Mundial. 

En este ranking aparecen nombres míticos como los de Pat Jennings, portero norirlandés que acudió al Mundial de México 1986 con 41 años;, el inglés Peter Shilton, con 40, y el italiano Dino Zoff, también con 40. 

Este último no solo acudió a un Mundial con 40 años cumplidos, en España 1982, sino que consiguió alzarse con el título cuando Italia se impuso a Alemania Federal y levantó la copa como capitán de la escuadra Azzurra.

Lo más leído

skeleton





skeleton