Con o sin dinero, jugará Ghana contra Portugal

Previo al partido de este jueves, que definirá cuál avanza a octavos de final, los futbolistas esperan recibir un importante pago pendiente.

|
Michael Essien, Kevin Prince Boateng y Andre Ayew (de la izquierda al centro) durante un entrenamiento en Brasilia. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRASILIA, Brasil.- Se esperaba que hasta tres millones de dólares en efectivo, enviados por el presidente de Ghana, llegaran este miércoles por avión a Brasil en un intento por apaciguar a los jugadores de su selección en la Copa del Mundo, descontentos por no haber recibido el pago de sus bonos.

El presidente John Dramani Mahama se vio obligado a intervenir personalmente en la más reciente disputa por bonificaciones que afecta el fútbol africano, lo que ha afectado gravemente los preparativos de Ghana de cara a su decisivo juego de este jueves contra Portugal en la definición del Grupo G, informa The Associated Press.

El centrocampista ghanés Christian Atsu desestimó los temores de que el equipo podría boicotear su último partido de la primera fase en Brasilia, que Ghana debe ganar para mantener alguna posibilidad de avanzar.

"Nosotros no vamos a decir que no vamos a jugar por el dinero", dijo Atsu. "Amamos a nuestro país y vamos a jugar por nuestra nación".

Cuando le preguntaron qué harían los jugadores si reciben el miércoles el dinero en efectivo como estaba previsto— pagos de entre 75,000 y 100,000 dólares para cada uno, según reportes— , Atsu contestó: "Creo que lo mantendremos en nuestras maletas y simplemente les pondremos un candado. Y transferiremos el dinero a nuestras cuentas".

Hablaron con el presidente

El técnico de Ghana, Kwesi Appiah, dijo que había estado teniendo "noches en vela" por el asunto, que llegó a su punto culminante el martes, cuando los jugadores y los dirigentes tuvieron una reunión en lugar de entrenar. El presidente Mahama "habló personalmente con los jugadores" para asegurarles que iban a recibir el dinero, dijo la Asociación de Fútbol de Ghana en un comunicado.

"Cada jugador ... sabe que es su derecho", aseguró Appiah.

"La dirigencia y el gobierno está tratando de solucionar el problema y todo va a ser resuelto dentro de dos o tres horas", agregó. "Deberían haberlo recibido antes del inicio de la competencia, pero se está siendo solucionado y realmente nos estamos enfocando en el juego ahora".

Los jugadores no reciben los pagos por transferencia electrónica debido a que "la práctica en Ghana siempre ha sido pagar el dinero en efectivo", dijo Appiah.

El técnico no dio una cifra exacta de las bonificaciones adeudadas a los jugadores. "Sería una mala persona ... los jugadores me matarían si lo digo".

Pago de impuestos

El viceministro de Deportes de Ghana Joseph Yammin dijo que enviarían unos tres millones de dólares, pero no estaba claro cómo podría Ghana llevar el dinero a Brasil sin tener que pagar impuestos por esa cantidad.

Las autoridades brasileñas dijeron que traer semejante cantidad y no declararla sería ilegal, y que la suma total podría ser confiscada. Los individuos no pueden traer más de 4,500 dólares cada uno sin estar sujetos a pagar impuestos, dijo la Policía Federal de Brasil, que hacen cumplir las leyes de aduana e inmigración.

La agencia tributaria federal del país también dijo que no había ninguna exención para personas o entidades, incluyendo la selección de Ghana. La agencia no indicó en el comunicado enviado por correo electrónico qué tipo de impuestos podrían imponerse en una suma que supere ese límite.

Al igual que en otros países africanos que juegan en el Mundial, el gobierno de Ghana está financiando las bonificaciones para los jugadores. 

El dinero será parcialmente reembolsado más adelante con el pago algunos de los premios en efectivo — por lo menos 8 millones de dólares— que la FIFA garantiza a cada país, incluso si es eliminado en la fase de grupos. 

Esa suma no será desembolsada a Ghana hasta después del torneo, dijo que la federación. La FIFA también da a cada uno de los 32 equipos que compiten 1.5 millones de dólares de antemano para ayudar con los costos de preparación.

Antes del inicio del Mundial, los jugadores de Camerún retrasaron su llegada a Brasil por un problema con el pago de sus primas. También ha habido rumores de descontento por el pago de bonificaciones en los equipos de Nigeria y Costa de Marfil.

El jueves, Ghana debe derrotar a Portugal y esperar que Alemania derrote por un marcador abultado a Estados Unidos para meterse en la segunda ronda.

Lo más leído

skeleton





skeleton