Exigen gratuidad del transporte público en Sao Paulo

Las nuevas protestas en una de las 12 sedes del Mundial congregaron a unas 2,000 personas; hubo algunos actos vandálicos.

|
Algunas personas vestidas de negro atacaron un vehículo de una emisora de televisión y la fachada de un banco. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAO PAULO, Brasil.- Una manifestación realizada este jueves en la ciudad más grande de Brasil, donde se lleva a cabo un partido de la Copa del Mundo, congregó a poco más de 2,000 personas.

La protesta en Sao Paulo fue convocada por el movimiento Passe Livre (Pasaje Gratuito), el grupo que organizó las manifestaciones del año pasado, cuando multitudes condenaron al gobierno en diversas partes del país, publica The Associated Press.

El grupo tiene una meta específica: que el transporte público sea gratuito. Pero sus protestas se han mezclado frecuentemente con manifestantes que tienen otras quejas, como el alto costo del Mundial y la corrupción del gobierno.

Miembros del grupo anarquista "Bloque Negro" estuvieron presentes en la protesta del jueves y rompieron ventanas de una sucursal de Citibank en Sao Paulo.

La marcha se realizó mientras se disputaba el partido entre Inglaterra y Uruguay.

Dejó de ser pacífica

Según los organizadores la manifestación reunió unas 6.000 personas y comenzó de forma pacífica sobre las 15.00 hora local (18.00 GMT), pero horas más tarde algunas personas vestidas de negro atacaron un vehículo de una emisora de televisión y la fachada de un banco.

Algunos de los manifestantes que participaban en la marcha intentaron contener la acción de los vándalos para no empañar el carácter pacífico de la manifestación, según pudo constatar Efe.

Las imágenes de televisión mostraron también cómo un grupo de encapuchados persiguió a un cámara de televisión y lanzó contra él un cono de tráfico.

La reivindicación del Movimiento Passe Livre se produce justo un año después de que las autoridades de Sao Paulo y Río de Janeiro cedieran a la presión de las protestas populares del pasado junio y decidieran bajar el valor del transporte.

Además de recordar la conquista popular del año pasado, los manifestantes exigieron la tarifa cero en el transporte público.

Las adhesión de este jueves, sin embargo, fue notablemente inferior a la de las marchas de junio de 2013, cuando millones de personas salieron a las calles de todo Brasil coincidiendo con la celebración de la Copa Confederaciones de Fútbol para reclamar mejores servicios públicos y criticar el gasto en infraestructuras para eventos futbolísticos.

La protesta coincidió con el partido de Uruguay e Inglaterra en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo por la fase de grupos del Mundial de fútbol 2014.

(Con información de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton