Ecuador gana y elimina a Honduras

La selección sudamericana, con dos goles de Enner Valencia, vence 2-1 a los catrachos, los elimina y aún tiene vida en este Mundial.

|
Enner Valencia (13) hizo dos goles y se consagró como figura de Ecuador en este Mundial. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CURITIBA, Brasil.- Ecuador tiene vida. Esta tarde, con una gran actuación del delantero Enner Valencia, derrotó 2-1 a Honduras y la eliminó de la Copa Mundial de fútbol en el marco del Grupo G, informa The Associated Press.

Carlo Costly puso a los hondureños arriba a los 34 minutos y Enner Valencia igualó tres minutos después. Costly anotó el primer gol de Honduras en un Mundial desde 1982 y rompió una terrible racha de casi seis partidos sin anotar.

Las dos selecciones venían de perder en sus debuts y necesitaban ganar para seguir en carrera en el Grupo E, que completan Francia y Suecia. 

Ecuador tuvo la iniciativa, pero sin inquietar demasiado la zaga rival.

Y fue Honduras la que anotó primero, cuando la defensa ecuatoriana no pudo rechazar un pase largo y Costly se fue solo. El delantero del Deportivo España de Honduras fusiló a Alexander Domínguez desde el borde del área.

Tres minutos después, Felipe Caicedo buscó el arco con un tiro cruzado que se iba desviado, pero Valencia apareció como un rayo por el segundo palo y lo empujó adentro.

Poco antes el mismo Valencia había desperdiciado una oportunidad dorada al enfrentar solo a Noel Valledares y tirar desviado.

Valencia hizo el segundo tanto de Ecuador al minuto 63.

Ahora, dentro del Grupo G, Francia, que hoy goleó 5-2 a Suiza, suma 6 puntos y está calificada a octavos de final; Ecuador tiene 3 puntos, Suiza se quedó con 3 y Honduras tiene 0, y está eliminada del torneo junto con Camerún, Australia, España e Inglaterra.

Los calificados a octavos de final son: Holanda, Chile, Colombia, Costa Rica y Francia.

Estadísticas y récords

De esta forma, Enner es el primer ecuatoriano que marca tres goles en un solo Mundial y ahora está empatado con su compatriota, Agustín Delgado, como los máximo goleadores de su país en la historia de los Mundiales, por esos mismos 3 tantos de cada uno, pero también está empatado con los máximos artilleros del actual Mundial de Brasil: Van Persie, Robben, Mueller y Benzema, todos con 3 goles.

Delgado hizo un gol ante México en el Mundial de Corea-Japón 2002, otro gol a Polonia y uno más a Costa Rica (estos dos últimos en Alemania 2006).

En cuanto a la larga racha sin anotar de Honduras, se remontaba a su último partido en España 1982, cuando cayó 0-1 ante Yugoslavia. Tuvieron que transcurrir 28 años para que calificara a un Mundial. Fue en Sudáfrica 2010, pero se fue en blanco ante España, Chile y Suiza. Y al comenzar la actual justa de Brasil, los catrachos cayeron 0-3 ante Francia.

La última vez que Honduras metió un tanto fue ante Irlanda del Norte en el 1-1 de España 1982.

La selección que ostenta el récord de más minutos seguidos sin anotar gol en Mundiales es Bolivia, con 517.

Quién lo hubiera pensado. Christian Benítez, El Chucho, fue el goleador de Ecuador durante las más recientes eliminatorias sudamericanas y falleció trágicamente hace unos meses en Qatar debido a complicaciones de salud, pero su ausencia, en vez de pesar sobre los ecuatorianos, les ha inspirado para salir adelante en este Mundial.

Alineaciones:

Honduras: Noel Valladares, Brayan Beckeles, Maynor Figueroa, Víctor Bernárdez, Emilio Izaguirre, Luis Garrido, Jorge Claros, Carlo Costly, Roger Espinoza, Jerry Bengtson y Oscar Boniek García.

Ecuador: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Walter Ayoví, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Antonio Valencia, Christian Noboa, Jefferson Montero, Felipe Caicedo, Enner Valencia y Oswaldo Minda.

(Con información de SIPSE.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton