Caso Suárez se resolverá en menos de 48 horas (videos)

Directivos de FIFA evalúan si absolver al delantero más importante de Uruguay o imponerle una sanción hasta de 24 partidos.

|
Luis Suárez podría quedar fuera del Mundial si se le descubre responsable de morder a Giorgio Chiellini. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La más reciente polémica por un mordisco de Luis Suárez dejó dos bandos con sus trincheras bien delimitadas: de un lado está Uruguay, donde la mayoría defiende hasta la muerte al talentoso pero problemático goleador, y en la otra orilla está prácticamente el resto del mundo, publica The Associated Press.

Dirigentes, futbolistas y hasta el presidente de Uruguay cerraron filas en apoyo a la estrella de su selección, investigado por la FIFA por un aparente mordisco a Giorgio Chiellini el martes en un partido por la Copa del Mundo en el que Uruguay ganó 1-0 a Italia y la eliminó del Mundial de Brasil al tiempo que avanzó a octavos de final. 

Los uruguayos insisten que todo se trata de una conspiración de la prensa, especialmente la británica, y de otras partes interesadas en que Suárez se pierda el resto del torneo.

La FIFA inició este miércoles por la noche una audiencia en la que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentaría su defensa del delantero, admirado por su extraordinaria capacidad goleadora y vilipendiado por sus inexplicables arranques de ira. 

Suárez ha sido seriamente suspendido en dos ocasiones en su carrera por morder a oponentes, además de otra ocasión por racismo.

Decisión, antes de octavos

Ahora podría perderse el resto de los partidos que Uruguay juegue en Brasil, empezando por el duelo del sábado ante Colombia por los octavos de final. El organismo tiene que decidir su futuro antes de ese encuentro.

La defensa de la AUF se basa en un video en el que supuestamente muestran las provocaciones que sufrió Suárez en el partido que Uruguay ganó 1-0 a Italia en Natal para avanzar a la segunda ronda.

"Preparamos un documento de la misma naturaleza, es decir otro video del partido, en el cual descubrimos que hubo otras conductas similares a las de Suárez en el partido, que no generaron reacción similar de los medios de prensa, como lo hicieron con la de Suárez", dijo Wilmar Valdez, el presidente de la AUF, al portal uruguayo Tenfield.com.

Diego Lugano, capitán de la selección charrúa, insistió en que la prensa británica tiene una vendetta contra Suárez, criticado fuertemente en Inglaterra desde su famosa mano en los cuartos de final del Mundial de 2010 en Sudáfrica.

"Los medios británicos tienen una persecución con Suárez, lo sabe todo el mundo. La persecución se ve que vende diarios en Inglaterra", consideró Lugano. "Sorprende, y a la vez te llena de orgullo cómo vende la figura de Luis, porque si lo hiciera yo, no pasaba nada".

Valdez insinuó que podrían haber "muchos intereses de por medio" en un castigo a Suárez, el jugador más desequilibrante de la selección charrúa. El ganador del partido Uruguay-Colombia podría toparse con el equipo anfitrión en la siguiente etapa.

"Brasil tiene aquí muchos intereses de por medio. Por eso vamos a Río de Janeiro para luchar y ver que, si hay una sanción, realmente sea justa", agregó el dirigente.

Defensa de Mujica

Hasta el presidente uruguayo José Mujica salió en defensa del artillero de 27 años, suspendido siete partidos en 2010 en la liga holandesa por morder a un oponente, y de nuevo por 10 fechas en 2013 en la Premier inglesa por la misma ofensa.

"Nosotros (a Suárez) no lo elegimos ni para filósofo, ni para mecánico, ni para tener buenos modales", observó el mandatario. "No le perdonan los defectos que tiene. Yo no vi que haya mordido a nadie. Pero se pegan cada patada, y cada hachazo y se los bancan (aguantan)".

El caso quedará en manos del abogado suizo Claudio Sulser, director del comité disciplinario de la FIFA.

De 3 a 24 partidos

Sulser puede decidir evaluar el delito dentro de la escala de incidentes que ameritan tarjetas rojas: en ese caso, podría aplicar una suspensión de tres partidos, lo que marginaría a Suárez al menos hasta la final del Mundial, si es que Uruguay llega hasta esa etapa.

Pero existe la posibilidad de que haya una sanción más severa, y el reglamento contempla una suspensión de hasta 24 partidos internacionales.

"Tenemos que resolver esto hoy o mañana", declaró el miércoles el miembro del comité disciplinario, Martin Hong. "Es nuestro deber impartir justicia".

La FIFA indicó que utilizará la evidencia de los videos del incidente. El presidente del organismo, Joseph Blatter, ha defendido utilizar esta tecnología para detectar incidentes que no vieron los árbitros de los partidos.

Ghiggia: inexplicable

Una de las pocas voces críticas hacia Suárez en Uruguay es la de Alcides Ghiggia, autor de un gol en el famoso Maracanazo del Mundial de 1950, con el que los celestes se coronaron por segunda y última vez.

El ex futbolista de 87 años consideró "que no se pueden hacer esas cosas en una cancha de fútbol".

"No sé qué pasará por la cabeza de este muchacho", comentó Ghiggia a la AP.

Patrocinios en riesgo

Aparte de cualquier sanción deportiva, Suárez podría verse afectado económicamente si pierde patrocinadores.

888poker y Adidas, dos de sus patrocinadores, dijeron que evalúan sus relaciones de negocios con el artillero.

"No toleramos este tipo de comportamiento", señaló 888poker en un mensaje en Twitter. La compañía de póker online anunció un pacto con Suárez el mes pasado, luego de una temporada en la que el uruguayo fue el máximo goleador de la Premier con 31 dianas, con lo cual compartió el título de Botín de Oro (mejor goleador de Europa) con el portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.

Adidas, por su parte, señaló que aguarda "por la investigación completa de la FIFA sobre este asunto, y responderá en el momento apropiado".

Las imágenes de Chiellini abriéndose el cuello de la camisa para mostrar la marca de la mordida en el hombro al árbitro Marco Rodríguez dieron la vuelta al mundo. El juez mexicano Marco Antonio Rodríguez no sancionó a Suárez en la cancha.

Poco después, Diego Godín anotó de cabeza para el triunfo 1-0 de los sudamericanos, con lo que su equipo avanzó a la siguiente ronda.

Suárez estuvo a punto de perderse el Mundial tras ser operado el 22 de mayo de los meniscos de la rodilla izquierda. 

El goleador aceleró su recuperación y, aunque se ausentó de la derrota 3-1 ante Costa Rica en el primer partido de la Celeste, volvió para el segundo encuentro y metió un doblete en la victoria 2-1 sobre Inglaterra.

Lo más leído

skeleton





skeleton