Tiró a 3 campeones del mundo, no pudo con un subcampeón

La escuadra naranja no encontró por dónde hacerle daño a los ticos, por lo que tuvo que definir en la tanda de penales.

|
La Selección de Holanda pasó por segunda vez consecutiva en una fase final de la Copa del Mundo a semifinales. Enfrentará a Argentina que, sin duda, será local en Brasil. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SALVADOR, Brasil.- Los penales salvaron una vez a Costa Rica. No la segunda.

Holanda avanzó el sábado a las semifinales de la Copa Mundial al eliminar por esa vía a los "ticos", luego de verse frustrada durante los 90 minutos reglamentarios y 30 adicionales por las atajadas de Keylor Navas, una férrea defensa y una buena dosis de mala fortuna, ya que Wesley Sneijder estrelló dos tiros en los maderos.

El partido culminó 0-0, pero el holandés Louis van Gaal terminó ganando el duelo táctico que libró con Jorge Luis Pinto: al final del alargue mandó al terreno de juego al arquero suplente Tim Krul, un experto en atajar penales, y el portero le dio la razón al tapar dos tiros.

Krul atajó los remates de Bryan Ruiz y de Michael Umaña, con lo que dio a los europeos una victoria 4-3 en esa definición.

Los penales holandeses fueron ejecutados por cuatro históricos, Robin van Persie, Arjen Roben, Wesley Sneijder y Dirk Kuyt, y todos batieron a Navas, quien había sido la figura del partido.

Por Costa Rica anotaron Celso Borges, Giancarlo González y Christian Bolaños. Pero Navas, quien había sido el héroe de la victoria sobre Grecia en los octavos de final al atajar un tiro desde los doce pasos, no pudo contener ninguno.

Holanda se jugará ahora el pase a su segunda final consecutiva ante Argentina, que a primera hora había derrotado 1-0 a Bélgica.

Costa Rica, en la mejor actuación de su historia en la Copa Mundial, se despidió del torneo sin haber perdido un solo partido. 

En la primera ronda le ganó a Italia y Uruguay y empató con Inglaterra (los tres, campeones del mundo), para terminar primera en el grupo más difícil del campeonato. En octavos y cuartos de final igualó y los duelos se definieron por penales.

"Estamos todos orgullosos", declaró Pinto tras el partido. "Del sentimiento por la camiseta, el amor por el equipo. No somos potencia, trabajamos con lo que tenemos y quiero decir que nos vamos invictos del Mundial".

"Nos queda un sinsabor. Muchas cosas nos pasan por la cabeza", agregó Navas. "Todos hicimos nuestro trabajo. Es difícil perder, a nadie nos gusta, pero creo que esta selección puede irse con la cabeza bien alta. No perdimos ningún partido, perdimos en penales".

"Hoy no tuvimos la misma dicha que la vez pasada, no se puede culpar a ningún compañero. Ellos tienen el valor para tirar los penales", señaló.

Consciente de que Holanda se siente a sus anchas cuando contragolpea, Pinto le negó esa posibilidad a los europeos. La línea de fondo, encabezada por un González impasable, tuvo siempre cinco hombres y los mediocampistas se mostraron más interesados en marcar que en atacar. 

Además tiraron muy bien la trampa del fuera de juego, y atraparon una y otra vez adelantados a sus rivales.

Holanda, que había hecho un fútbol especulador en sus tres primeras salidas, mostró más ambiciones ofensivas y van Gaal presentó un ataque con tres hombres, en el que jugó de entrada Memphis Depay, un delantero que siempre había ingresado en el complemento y resultado decisivo.

Los europeos tuvieron la pelota y presionaron en busca del gol, pero no encontraron les espacios que necesitan para desarrollar su juego. Y cuando lo hicieron, tropezaron con la figura gigante de Navas.

El arquero tuvo al menos cinco intervenciones decisivas: en el primer tiempo le ganó un mano a mano a van Persie a los 21 minutos, tapó una entrada franca de Depay por la izquierda y desvió al córner un endiablado tiro libre de Sneijder.

Volvió a ahogarle el grito de gol a van Persie en el complemento al bloquear un remate desde cerca y en el alargue atajó un cabezazo de Ron Vlaar.

A Sneijder se le atragantó el grito de gol en los últimos minutos del tiempo reglamentario con un magnífico tiro libre que reventó un poste, y nuevamente en los suspiros finales del segundo tiempo suplementario, cuando un remate suyo desde afuera del área pegó en el travesaño.

Holanda tuvo además una oportunidad inmejorable de ganar en el tiempo de reposición, cuando van Persie enganchó un buscapié que tres compañeros no pudieron controlar frente al arco. Sin embargo, Yelstin Tejeda despejó sobre la raya un balón que además rebotó en el travesaño.

Lo más leído

skeleton





skeleton