17 de Octubre de 2018

Mundial Brasil 2014

México en octavos de final: de amargura en amargura

A unas horas del partido contra Holanda, vuelven a la memoria viejos 'fantasmas' del Tri que le han acarreado más decepciones que alegrías.

Oribe Peralta anotó el gol que dio a México el triunfo sobre Camerún en su primer partido en Brasil 2014. (EFE)
Oribe Peralta anotó el gol que dio a México el triunfo sobre Camerún en su primer partido en Brasil 2014. (EFE)
Compartir en Facebook México en octavos de final: de amargura en amarguraCompartir en Twiiter México en octavos de final: de amargura en amargura

Agencias
BRASIL.- México tiene una larga y desafortunada historia en los octavos de final de la Copa del Mundo.

La selección mexicana enfrenta este domingo a Holanda en Fortaleza en busca de avanzar a cuartos de final apenas por tercera ocasión en su historia. Las únicas veces que lo consiguió fue como anfitrión en 1970 y 1986.

Hasta ahora, Miguel Herrera, El Piojo, es el primer técnico mexicano que no cambia su once titular en los tres primeros partidos del Mundial, y los resultados lo respaldan con triunfos ante Camerún (1-0) y Croacia (3-1) y un empate contra Brasil (0-0) en el segundo partido.

Los once titulares de Herrera han sido: en la portería Guillermo Ochoa; en la defensa una línea de cinco con: Paul Aguilar, Héctor Moreno, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, El Maza, y Miguel Layún; en la media cancha una línea de tres con: José Juan Vázquez, El Gallito, Héctor Herrera y Andrés Guardado; y en la delantera Oribe Peralta y Giovanni dos Santos.

`Es un entrenador muy justo, no lo digo sólo por mí, en general hace cosas lógicas'', comentó el volante Andrés Guardado, quien le ganó la posición a Carlos Peña, El Gullit, en la recta final de la preparación para el Mundial. ``A veces hay entrenadores que quieren inventar o experimentar, y es cuando sale mal''.

Recordemos algunos experimentos fracasados de México en la segunda ronda del Mundial:

La apuesta por 'El Matador'

Hace 12 años, en el Mundial de Corea y Japón 2002, México avanzó a segunda ronda contra Estados Unidos con una cosecha idéntica a la de ahora: siete puntos, producto de dos victorias y un empate. La expectativa del 'Tri'' era superar los octavos de final.

A los 28 minutos y abajo 1-0, el técnico mexicano Javier 'Vasco'' Aguirre decidió sentar a Ramón Morales, un peligro por la banda izquierda, para ingresar al veterano delantero Luis Hernández, quien disparaba los últimos cartuchos en la recta final de su carrera.

México perdió 2-0 y Aguirre, tiempo después, reconoció lo que parecía obvio en ese momento.

'Inventé o creí inventar y perdimos el partido'', dijo Aguirre. 'Lejos de remontar nos fuimos a la basura. Debí tener paciencia, pero tomé una decisión visceral'.

'El Bofo' en Sudáfrica

Aguirre aseguró haber aprendido de su error en Corea-Japón, pero volvió a cometer un pecado similar en el Mundial de 2010 en Sudáfrica.

México enfrentó a Argentina en los octavos de final y 'El Vasco'' alineó de entrada a Adolfo 'Bofo' Bautista, un talentoso pero irregular atacante que había jugado apenas un minuto en todo el torneo hasta ese momento.

Bautista tuvo un pobre desempeño, fue relevado en el entretiempo y México perdió 3-1 para despedirse nuevamente en octavos.

El cambio que no se hizo

En la segunda ronda del Mundial de 1994 en Estados Unidos, México y Bulgaria se fueron a los tiempos extras y Hugo Sánchez realizó el calentamiento para ingresar al encuentro.

El entrenador Miguel Mejía Barón habló un par de ocasiones con el delantero en la banda, pero la leyenda mexicana finalmente se quedó con las ganas de entrar.

México acabó eliminado en la ronda de penales y detonó una polémica por el cambio que no se hizo.

'La gente todavía me pregunta por qué no metí a Hugo para los penales. Yo vi que en el `86, cuando íbamos a patear penales contra Alemania, él dijo que no y preferí no meterlo'', dijo Mejía Barón en una entrevista para la cadena TDN.

Sánchez, a la fecha, sigue recriminando al entrenador por no haberlo metido y hace unos años, durante la presentación de un libro en la capital mexicana, el delantero búlgaro, Hristo Stoichkov recordó ese capítulo.

'Para mí fue un alivio que (Sánchez) no entrara. Pensaba que siendo los últimos minutos y con el partido empatado él habría metido un gol, al menos en los penales, pero deciden que no entre y digo `mira, un gol menos''', señaló.

(Con información de The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios