El FBI confirma que autor de la masacre en Nueva Orleans actuó solo
El atacante, vinculado al Estado Islámico, embistió con una camioneta a una multitud y dejó 14 muertos.
El FBI confirmó este jueves que Shamsud-Din Jabbar, el veterano del Ejército que embistió a una multitud durante el Año Nuevo en Nueva Orleans, actuó solo en el ataque.
Este atentado, calificado como terrorismo inspirado por el Estado Islámico, dejó un saldo de 14 muertos y decenas de heridos. Christopher Raia, subdirector de la división de contraterrorismo del FBI, aseguró:
"Esto fue un acto de terrorismo. Fue premeditado y un acto malvado".
#BREAKING #USA The FBI has clarified that terror suspect Jabbar carried out the New Orleans attack alone.
— The National Independent (@NationalIndNews) January 2, 2025
Footage: RT pic.twitter.com/dFfZxf9s9x
Jabbar, ciudadano estadounidense oriundo de Texas, publicó cinco videos en Facebook antes del ataque, alineándose con el grupo terrorista y expresando su intención de matar.
El incidente ocurrió cuando Jabbar rodeó un bloqueo policial en Bourbon Street y embistió a peatones con una camioneta alquilada.
FBI descarta que Shamsud-Din Jabbar tuviera cómplices
Luego, salió del vehículo y disparó contra la policía antes de ser abatido. En el vehículo se encontraron armas, una bandera del Estado Islámico y dispositivos explosivos, algunos de los cuales estaban colocados en otros puntos del Barrio Francés.
El ataque convirtió la festiva calle en una macabra escena de cuerpos y caos. Una de las víctimas, Nikyra Dedeaux, de 18 años, soñaba con ser enfermera. Testigos como Zion Parsons describieron el horror de ver "cuerpos por toda la calle".
This is Shamsud-Din Jabbar, a U.S. citizen from Texas who allegedly carried out the deadly terror attack today on Bourbon Street in New Orleans. pic.twitter.com/hU8GKj3FDT
— Arshad Y. Khan (@youthere1web) January 1, 2025
Aunque inicialmente se creyó que Jabbar tenía cómplices, el FBI descartó esta teoría tras investigaciones adicionales. Las autoridades también inspeccionaron una casa en Houston vinculada al caso, sin reportar arrestos.
La ciudad de Nueva Orleans, todavía conmocionada, retomaba lentamente su rutina, con planes de reabrir Bourbon Street y realizar el partido colegial entre Notre Dame y Georgia.
Sin embargo, persisten cuestionamientos sobre la seguridad local, especialmente antes del Super Bowl programado para el próximo mes.
Con información de The Associated Press