"El Mayo" Zambada comparecerá en la Corte de New York
La audiencia inicial está programada para las 10:00 horas en la sala 11 D Sur, ante el Magistrado James R. Cho.
Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, comparecerá hoy por primera vez en la Corte del Distrito Este de Nueva York, tras haber sido trasladado desde El Paso, Texas.
Su arresto, ocurrido el pasado 25 de julio, se debió presuntamente a una traición por parte de "Los Chapitos", hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán. La audiencia inicial está programada para las 10:00 horas (8:00 horas en el centro de México) en la sala 11 D Sur, ante el Magistrado James R. Cho.
#ÚltimaHora: Este viernes 13 de septiembre, Ismael ‘El Mayo’ Zambada tendrá su primera audiencia en la corte de distrito este de Nueva York.
— Claudio Mercado (@ClaudioMercadoR) September 12, 2024
Foto: Archivo Cuartoscuro@nmas pic.twitter.com/r8Wh4srLyG
El Fiscal Breon Peace solicitó al Juez Brian Cogan que se dicte una orden de detención permanente, argumentando el alto riesgo que representa "El Mayo" para la seguridad pública.
Según Peace, Zambada ha sido imputado 16 veces en los últimos 20 años en distintos distritos de Estados Unidos, lo que lo convierte en un claro riesgo de fuga. Además, se resaltó que durante décadas ha evadido su captura, utilizando sus vastos recursos financieros y su influencia en el crimen organizado.
Riesgo de fuga de "El Mayo" Zambada y su juicio en Nueva York
El Fiscal también destacó el poder que Zambada aún tiene dentro del Cártel de Sinaloa y su control sobre las rutas de contrabando, lo que podría permitirle huir de la justicia si es liberado.
"Si el acusado es liberado, podría aprovechar su poder sobre los miembros del Cártel y su relación con funcionarios corruptos para evadir la justicia", se mencionó en una carta dirigida al juez.
El juicio en Nueva York es visto como una ventaja estratégica para el Departamento de Justicia, dado que el Juez Brian Cogan ya tiene experiencia con casos similares.
Cogan fue quien sentenció a Joaquín "El Chapo" Guzmán a cadena perpetua en un proceso judicial que involucró complejos procedimientos logísticos y de seguridad.
(Con información de Reforma)