2014 podría ser el año más caluroso en la historia: ONU

En la Cumbre Climática en Lima se informa que las altas temperaturas de enero a octubre ocurrieron sin el fenómeno de El Niño.

|
La ausencia de lluvias también estuvo presente en partes de América Central durante el verano. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- El 2014 podría ser el año más caluroso registrado en la historia de la humanidad, si en noviembre y diciembre la temperatura media del aire a nivel mundial se mantiene por encima de los promedios conocidos hasta 2013, dijo el miércoles la Organización Meteorológica Mundial.

En un comunicado, difundido en medio de la Conferencia Climática en Lima, señaló que a nivel mundial la temperatura media del aire sobre la tierra y la superficie marina en los primeros diez meses del año fue de 0.57 grados centígrados por arriba del promedio de 14 grados para el periodo 1961-1990 y de 0.09 grados centígrados encima de la media para la década 2004-2013. Los registros mundiales anteriores eran menores.

"Si noviembre y diciembre mantienen la misma tendencia, entonces 2014 será... el más caluroso de la historia", destacó. El comunicado explicó que la alta temperatura del año generó lluvias, inundaciones y sequías extremas en diversos países de Latinoamérica.

De acuerdo con The Associated Press, la Organización Meteorológica Mundial detalló que las altas temperaturas de enero a octubre de 2014 ocurrieron en "ausencia total" del fenómeno El Niño, un calentamiento en la superficie marina del océano Pacífico que afecta los patrones climáticos a nivel mundial.

"La información provisional para 2014 significa que catorce de los quince años más calientes registrados han ocurrido todos en el siglo XXI", dijo el secretario general de la OMM Michel Jarraud, citado en el documento.

Una de las metas de la cita en Lima es evitar que el mundo llegue a una elevación promedio de dos grados centígrados

Añadió que el récord en emisiones de gases de efecto invernadero y concentraciones atmosféricas asociadas están comprometiendo al planeta a un "futuro mucho más incierto e inhóspito".

El comunicado destacó que en febrero se registraron lluvias inéditas para ese mes en zonas del norte y centro de Argentina, mientras que en mayo y junio "el total de precipitaciones superaba en 250 por ciento la media a largo plazo en Paraguay, sur de Bolivia y partes del sureste de Brasil".

Añadió que las intensas lluvias "provocaron el desbordamiento del río Paraná, dando lugar a inundaciones que afectaron especialmente a Paraguay, resultando perjudicadas más de 200 mil personas".

En el otro extremo, sequías graves con importantes "déficits hídricos desde hace más de dos años" se producen en partes del este y algunas zonas del centro de Brasil que han afectado a la ciudad de Sao Paulo, que tiene escasez de agua.

La ausencia de lluvias también estuvo presente en partes de América Central durante el verano, aunque el comunicado no detalló en qué países o zonas se produjo este fenómeno. Destacó que en enero Argentina soportó olas de calor que se repitieron en octubre, un fenómeno que también ocurrió ese mes en Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil.

La Organización explicó que publicó la información "para que sirviera de base a las negociaciones anuales sobre el cambio climático" que se celebran en Lima.

Una de las metas de la cita en Lima es evitar que el mundo llegue a una elevación promedio de dos grados centígrados, por encima de los registros previos a la época industrial.

Lo más leído

skeleton





skeleton