293 niños mueren de hambre en Darfur Sur debido al conflicto armado
Esto debido al devastador enfrentamiento armado entre el ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Las autoridades sanitarias del estado sudanés de Darfur Sur han confirmado que 293 niños han muerto de hambre entre enero y octubre de este año, debido al devastador conflicto armado entre el ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
La tragedia de los menores refleja las graves consecuencias del enfrentamiento bélico que afecta a la región desde su estallido en abril de 2023.
"Mustafa fue a buscar perejil para la cena. Le dispararon en la cabeza y lo mataron en la "zona segura" de Al Mawasi, la zona a la que ahora se supone que deben huir los niños de #Rafah"@1james_elder de @UNICEF denuncia el "completo desprecio" por la vida de los niños de #Gaza pic.twitter.com/jJUylhF3cM
— Noticias ONU (@NoticiasONU) May 7, 2024
Howaida Abdulá Adam, directora del Departamento de Nutrición de Darfur Sur, destacó que además de las muertes, aproximadamente 42.200 niños han necesitado tratamiento urgente por riesgo de muerte por inanición en los últimos meses.
Este alarmante balance refleja la magnitud de la crisis humanitaria en la zona, donde el conflicto ha provocado graves dificultades en el acceso a alimentos y servicios de salud. Darfur Sur, una de las áreas más afectadas del oeste de Sudán, ha sido escenario de intensos combates entre el Ejército sudanés y las RSF.
Envío de ayuda de UNICEF para combatir la hambruna en Darfur Sur
Además, se han intensificado los enfrentamientos intercomunitarios entre tribus que apoyan a los distintos bandos, avivando antiguos conflictos históricos. Desde el comienzo de la guerra en abril de 2023, la situación ha empeorado, creando una grave crisis alimentaria y de desplazamiento en la región.
Para aliviar la crisis, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha enviado esta semana grandes cantidades de alimentos de alto contenido calórico, con el objetivo de asistir a los niños más afectados por la malnutrición. Según el Ministerio de Salud de Darfur Sur, esta ayuda es fundamental para frenar la hambruna y evitar más muertes infantiles.
(Con información de Reforma)