Hay 700 muertos y millones de afectados por ciclón 'Idai' en África

Hasta ahora, nadie sabe cuántas personas continúan desaparecidas.

|
Un hombre cruza por una parte de una carretera dañada por el paso del ciclón Idai en Nhamatanda (Foto: AP/Tsvangirayi Mukwazhi)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia

Mozambique.-Más de 700 personas han muerto tras el paso del ciclón 'Idai' en Mozambique, donde 1.8 millones resultaron afectados, la mitad de ellas niños.

De acuerdo con AP, nadie sabe cuántas personas continúan desaparecidas y afirman que la cifra de muertes aumentará conforme bajen los niveles de agua en las zonas inundadas.

Hasta este sábado se contabilizaron 417 muertos, reportaron las autoridades en conferencia de prensa en el centro de operaciones de socorro, ubicado en el aeropuerto de la ciudad de Beira, en el centro costero del país, una de las zonas más afectadas por el ciclón, según Notimex.

Esta cifra se suma a los casi 260 muertos reportados en Zimbabwe, donde el presidente Emmerson Mnanganwa declaró dos días de luto nacional a partir de este sábado, de acuerdo con medios regionales, y 56 decesos contabilizados en Malawi.

Las autoridades locales informaron que continúa la búsqueda de sobrevivientes por ciclón en Mozambique

Elementos de las fuerzas militares indias y sudafricanas sumaron esfuerzos para buscar a personas en situación de riesgo sobrevolando tramos en el centro de Mozambique. 

“Diariamente descubrimos que la destrucción dejada por el ciclón Idai es peor de lo que habíamos imaginado”, lamentó Hicham Mandoudi, al frente de la subdelegación en Beira del Comité Internacional de la Cruz Roja, a través de un comunicado.

La ciudad de Beira y otras comunidades de Mozambique son ahora sedes de campamentos atestados de desplazados, centros tanto organizados como informales. Ante las severas fallas en los sistemas de comunicación a causa del ciclón y la separación de familias en medio del caos, ha sido implementado un programa que busca la reunificación.

“Nos preocupan enormemente las comunidades remotas que quedaron aisladas por las inundaciones y deslaves y que aún no han recibido ningún tipo de ayuda humanitaria”, sostuvo Mandoudi. “Se espera que se registren más lluvias, lo que agravará el sufrimiento de la gente que de antemano lo perdió todo”.

El gobierno de Mozambique ha solicitado formalmente ayuda de parte de la comunidad internacional, informó la oficina humanitaria de Naciones Unidas, lo que abre las puertas para más respaldo en las tareas de asistencia.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el jueves que el apoyo a las víctimas de Idai fuera redoblado, subrayando que Naciones Unidas y sus socios humanitarias han aumentado sus tareas de respuesta pero “es necesario mucho más respaldo internacional”.

Lo más leído

skeleton





skeleton