A referendo, permanencia de GB en la Unión Europea

El primer ministro David Cameron propone esta medida si su partido gana los próximos comicios.

|
Cameron enfatizó que su principal prioridad es renegociar el tratado de la UE, no abandonar el bloque. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El primer ministro David Cameron dijo el miércoles que ofrecerá a los británicos un referendo sobre una eventual salida de la Unión Europea si su partido gana las próximas elecciones, en una decisión que podría provocar alarma entre los otros miembros del bloque.

Cameron reconoció que el desencanto de la población con la UE está "en un nivel más alto que nunca", al aprovechar un esperado discurso en el centro de Londres para decir que los términos de la afiliación británica en el bloque deben revisarse y que los ciudadanos deben tener la oportunidad de opinar.

Cameron propuso el miércoles que si su partido Conservador gana los próximos comicios, proyectados para 2015, renegociará la relación de Gran Bretaña con la UE, según informa Milenio.

"Una vez que el nuevo arreglo se haya negociado, vamos a dar al pueblo británico un referéndum con una opción muy simple para permanecer o salir de la UE en estos nuevos términos. O salir del todo", dijo Cameron. "Va a ser un referéndum de dentro o fuera".

La posibilidad de un referendo podría causar frustración en otros integrantes de la UE que ahora intentan contener la crisis de la deuda en la zona del euro.

La especulación en torno a un referendo sobre la posibilidad de salir de la UE provocó ya en el mundo diversas expresiones de preocupación que enfatizan la importancia de la presencia británica en el bloque y advierten de consecuencias económicas por una salida de Gran Bretaña.

Incluso Estados Unidos, que normalmente se distancia de las disputas entre los países de la UE, intervino en el debate.

La Casa Blanca dijo la semana pasada que el presidente Barack Obama le comunicó a Cameron en una conversación telefónica que "Estados Unidos valora un Reino Unido fuerte en una Unión Europea fuerte".

Pero Cameron enfatizó que su principal prioridad es renegociar el tratado de la UE, no abandonar el bloque.

"Digo a nuestros compañeros europeos, frustrados como algunos de ellos sin duda están por la actitud de Gran Bretaña: trabajen con nosotros en esto", dijo el primer ministro británico.

Lo más leído

skeleton





skeleton