20 de Septiembre de 2018

Mundo

A revisión la economía de Cuba

El gobierno cubano abrió sus sesiones plenarias de trabajo, donde uno de los platos fuertes gira torno a las reformas económicas.

Los más de 600 diputados se dieron cita a puertas cerradas luego de varios días de trabajar en comisiones. (Agencias)
Los más de 600 diputados se dieron cita a puertas cerradas luego de varios días de trabajar en comisiones. (Agencias)
Compartir en Facebook A revisión la economía de CubaCompartir en Twiiter A revisión la economía de Cuba

Agencias
LA HABANA, Cuba.- La Asamblea del Poder Popular abrió sus sesiones plenarias de trabajo este sábado con una agenda marcada por los temas económicos en torno a las reformas en la isla y el combate a la corrupción, según publica The Associated Press.

El presidente Raúl Castro encabezó el pleno del Parlamento indicaron medios de prensa locales.

Los más de 600 diputados se dieron cita a puertas cerradas luego de varios días de trabajar en comisiones, una labor que fue reportada de manera fragmentada por los medios de prensa estatales, que dejaron entrever los temas de interés de los diputados.

Entre las cuestiones que centraron los debates está por ejemplo el anteproyecto de un nuevo Código de Trabajo que luego será debatido por los sindicatos entre el 20 de julio y el 15 de agosto. Además se encuentra lista para ser aprobada una nueva ley de navegación.

Los reportes periodísticos indicaron los diputados le dieron énfasis al combate a la corrupción

Sin embargo, uno de los platos fuertes gira torno a las reformas económicas, tanto el balance de las que ya se llevaron adelante como de las que el gobierno espera poner en marcha en los próximos meses.

"Ahora vamos a una etapa que yo diría es crucial y definitoria, porque hemos avanzado, por ejemplo, en el desarrollo del sector no estatal de la economía, que nos planteamos verlo sin prejuicio alguno; pero ahora ya vamos a profundizar en el perfeccionamiento del sector estatal, que es priorizado", declaró a reporteros locales el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Castro actualizó el modelo cubano, abrió espacio para la iniciativa privada, legalizó el mercado de bienes raíces o automóviles y entregó la+ tierra ociosa en usufructo a particulares.

El gobierno espera con estas medidas lograr una eficiencia del sistema económico, golpeado por la improductividad interna y el complejo escenario internacional al cual se suman las sanciones que Estados Unidos impone a la isla.

Sin embargo, las autoridades insistieron en que estas reformas no modificarán la estructura mayoritariamente estatal de la propiedad, ni el dominio del Estado sobre los sectores estratégicos.

Díaz-Canel también adelantó que en la Asamblea se tocará el tema de la doble moneda circulante en la isla --el peso cubano y el convertible con paridad dólar--, un fenómeno del que los cubanos suelen quejarse porque implica una fuerte desigualdad y desestimula el trabajo.

Los reportes periodísticos indicaron los diputados le dieron énfasis al combate a la corrupción y recordaron las palabras de Castro en febrero, cuando se comprometió a tratar en esta Asamblea este "bochornoso asunto de las indisciplinas e ilegalidades".

En los meses pasados empresarios extranjeros fueron llevados a juicio por casos de sobornos, así como gerentes de empresas mixtas. Medios de prensa extranjeros informaron sobre los procesos , pero no hubo comentarios o información oficial.

Los diputados también tendrán detalles de la situación económica en general. Previamente en una reunión del Consejo de Ministro se informó que el crecimiento del PIB para el 2013 será de entre 2.5 y 3 por ciento menor del 3.6 por ciento previsto en diciembre de 2012.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios