Tras abatimiento de terroristas disparan contra mezquita en París

El ataque sucedió en la pequeña localidad de Soissons; la policía busca a la viuda de uno de los presuntos autores de los atentados en la capital.

|
Hayat Boumeddiene (d), de 26 años, buscada por la Policía de Francia, se casó con Amedy Coulibaly, quien falleció a manos de las autoridades este viernes. A ambos se les ha responsabilizado del ataque contra una tienda de productos Kosher (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- Agentes de la Policía nacional francesa reportaron hoy cinco disparos contra la mezquita de la pequeña localidad de Soissons, cercana a París, informaron hoy fuentes policiales.

Este ataque podría estar relacionado con el atentado contra el semanario Charlie Hebdo en el que fallecieron 12 personas. Dicho semanario en ocasiones hacía mofa del profeta Mahoma al grado de caricaturizarlo.

Los disparos fueron realizados la noche pasada poco antes de la medianoche de acuerdo a testimonios de los habitantes de Soissons recogidos por los agentes, publica Notimex.

Cuatro de los disparos fueron realizados contra una pared del lugar de rezo musulmán y uno en la entrada de la mezquita de acuerdo al reporte policiaco.

La policía anunció que reforzará la vigilancia del templo musulmán que ya estaba siendo vigilado y se encuentra en una localidad distante 90 kilómetros de la capital francesa, en la misma región en la que huyeron en los últimos días los dos presuntos autores de los atentados de París del miércoles.

El suceso, que no causó heridos ni daños materiales de consideración, fue interpretado como una represalia contra la comunidad musulmana francesa por los atentados yihadistas en París de los últimos días.

Mayor despliegue militar

Un dispositivo extra de seguridad de 500 militares suplementarios fueron desplegados hoy en París y en su región afectada por atentados terroristas los últimos tres días, anunciaron hoy fuentes oficiales.

La operación se enmarca en el refuerzo del plan de protección antiterrorista “Vigipirate” y se realizará en dos fases, precisaron las fuentes.

Los militares se sumarán a miles de agentes de la Policía Nacional ya desplegados en la capital francesa.

En total, durante este fin de semana, en los operativos participarán mil 350 militares en París y en su región, que vigilarán principalmente aeropuertos, estaciones de tren, monumentos y diversos edificios públicos.

Alerta máxima

El gobierno francés decidió esta mañana en una reunión de crisis mantener la alerta antiterrorista a su máximo nivel pese a que la víspera fueron abatidos los presuntos autores de los atentados de París de los tres últimos días.

“Mantenemos la movilización de la totalidad de dispositivos decididos por el primer ministro y los reforzamos”, anunció este sábado el ministro francés del Interior (Gobernación), Bernard Cazeneuve.

En declaraciones luego de una reunión celebrada esta mañana en el Palacio presidencial del Elíseo, Cazeneuve precisó que el plan “alerta atentados”, el máximo nivel de seguridad de Francia, permanecerá activado particularmente en París.

El plan será “reforzado además en el transcurso de las próximas semanas”, agregó Cazeneuve, quien coordinó los operativos policiacos contra los terroristas en los últimos días.

Búsqueda

La policía francesa buscaba este sábado a la viuda de uno de los responsables de dos crisis de rehenes en los alrededores de París, quien es considerada peligrosa y figura clave para que las autoridades puedan desmantelar lo que podría ser una red terrorista, informa The Associated Press.

Hayat Boumeddiene, de 26 años, se casó con Amedy Coulibaly en una ceremonia islámica en julio de 2009, unión que no está reconocida por la ley francesa. Coulibaly murió a manos de la policía el viernes y una circular difundida por la policía francesa señala que Boumeddiene debe ser considerada extremadamente peligrosa y probablemente armada.

Boumeddiene nunca ha sido condenada por crimen alguno, dijeron autoridades, pero registros judiciales obtenidos por The Associated Press señalan que era muy cercana a radicales islámicos conocidos por los servicios de seguridad de Francia y en una ocasión se retrató usando un velo islámico y sosteniendo una ballesta.

Los registros indican que en alguna ocasión fue interrogada por autoridades francesas acerca de su reacción a actos cometidos por al Qaeda.

"No tengo opinión alguna", respondió, de acuerdo con los documentos, pero inmediatamente añadió que Estados Unidos mataba personas inocentes que necesitan ser defendidas y que la información de los medios era sospechosa.

Al atardecer del viernes el esposo de Boumeddiene, de 32 años, murió a manos de la policía que tomó por asalto una tienda de productos kosher en el este de París y liberó a los rehenes que había tomado. Fiscales franceses informaron que Coulibaly mató a cuatro personas en la tienda.

Casi a la misma hora, cerca del aeropuerto Charles de Gaulle, a las afueras de la capital francesa, dos hermanos sospechosos de asesinar a 12 personas en el semanario Charlie Hebdo el miércoles murieron durante un tiroteo con la policía.

Francois Molins, fiscal público de París, dijo el viernes que los vínculos entre Coulibaly y los hermanos Kouachi se hicieron evidentes luego de descubrir que Boumeddiene y la compañera de uno de los hermanos Kouachi habían intercambiado unas 500 llamadas telefónicas.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton