18 de Noviembre de 2018

Mundo

Abogado 'ilegal' podrá ejercer en California

Sergio García, mexicano de 36 años, obtuvo autorización de la Corte para desarrollar su carrera en el estado de California.

Sergio García aprobó en 2009 el examen que permite a los abogados ejercer en California, pero hasta este 2013 obtuvo autorización para hacerlo. (Agencias)
Sergio García aprobó en 2009 el examen que permite a los abogados ejercer en California, pero hasta este 2013 obtuvo autorización para hacerlo. (Agencias)
Compartir en Facebook Abogado 'ilegal' podrá ejercer en CaliforniaCompartir en Twiiter Abogado 'ilegal' podrá ejercer en California

Agencias
LOS ANGELES, California.- La Corte Suprema de California autorizó el jueves a un joven mexicano que reside ilegalmente en Estados Unidos ejercer como abogado, sentando un precedente que podría repercutir en otros estados con inmigrantes no autorizados que se gradúan y aprueban el examen estatal para ejercer pero no pueden trabajar debido a su estatus migratorio.

La Corte anunció públicamente la decisión en su portal de internet. Los jueces estipularon que otorgan la licencia para ejercer como abogado a Sergio García, un mexicano de 36 años que fue traído a Estados Unidos ilegalmente por sus padres cuando tenía 17 meses.

A los nueve años García regresó a México con su familia y a los 17 reingresó en Estados Unidos, de nuevo sin autorización.

García se graduó en una universidad californiana y aprobó en 2009 el examen que permite a los abogados graduados ejercer en ese estado.

"Es la decisión correcta para mí, es la decisión correcta para el país. Hoy es un día histórico. Estoy celebrando con mis hermanas el hecho de que cinco años de lucha han acabado en estas 37 páginas. Esa es la longitud de la decisión escrita", dijo García a The Associated Press por teléfono.

El joven luchó en contra de una ley federal impuesta en 1996 que prohíbe a inmigrantes que viven ilegalmente en el país recibir licencias profesionales por parte de agencias gubernamentales o a través del uso de fondos públicos, a menos que la legislatura estatal vote lo contrario. 

Carácter moral

Las esperanzas de García aumentaron cuando en otoño del 2013 el gobernador de California Jerry Brown firmó una ley estatal que otorgaba estas licencias a inmigrantes no autorizados. La ley entró en vigor el 1 de enero.

En su decisión, los jueces dijeron que García ha demostrado "un buen carácter moral", ha trabajado duro y contribuido en su comunidad.

"Finalmente tengo la reivindicación que buscaba. Mi estatus migratorio no debería detenerme a la hora de perseguir mi sueño de ser abogado", dijo García, que empezará a trabajar en su propio bufete, como defensor de trabajadores lesionados en puestos de trabajo y litigación civil.

"Espero que esto tenga un efecto dominó alrededor del país y que otros estados permitan a gente que trabaja duro y estudia mucho cumplir sus sueños", agregó.

Reacción cautelosa

César Vargas, otro joven mexicano que reside en Nueva York y vive la misma situación que García, reaccionó con satisfacción a la decisión judicial pero también con cautela.

"Estábamos esperando esto pero no celebraremos hasta que veamos a Sergio y otros dreamers en California en la ceremonia de juramentación (como abogado)", dijo Vargas, nacido en Puebla y traído a Estados Unidos por su madre de forma ilegal cuando tenía cinco años. 

Vargas dijo que espera que la decisión judicial sobre su caso ocurra a finales de enero o en febrero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios