Aborto, armas y marihuana, iniciativas a votación en EU

En total los estadounidenses tendrán que votar por 150 iniciativas en las elecciones de Medio Término.

|
En Oregon los ciudadanos realizan su voto por correo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Temas como aborto, armas y marihuana son algunas de las 150 iniciativas de ley que serán votadas a nivel nacional en las elecciones de Medio Término de este martes, en las que además se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

En Estados como Alaska, Oregon y el Distrito de Columbia, por ejemplo, los votantes tendrán que decidir sobre medidas que podrían permitir el uso recreativo de la marihuana en adultos.

De esta forma, en caso de aprobarse, con solo ser mayor de edad se podrá comprar marihuana en ciertos locales en Oregon y en Alaska, mientras que en el Distrito de Columbia se podrá cultivarla y tenerla en casa, aunque continuará prohibida su comercialización, según publica ansa.it.

En Florida, en tanto, los residentes tendrán que decidir si convierten a su Estado en el sur del país en el número 24 en permitir el uso de la marihuana por prescripción médica.

Se trata de una medida que mantiene divididos a los dos rivales que se disputan cabeza a cabeza la gobernación: el Republicano Rick Scott y el Demócrata Charlie Crist, quien apoya la propuesta.

En las elecciones del martes estarán en juego 36 de los 100 asientos del Senado, así como los 435 asientos de la Cámara de Representantes

La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales recordó que un total de 147 iniciativas de ley serán presentadas ante los electores. Entre esas medidas, hay tres que tienen que ver con el aborto, que ha generado debate en varios Estados, entre ellos en Dakota del Norte y Tennessee.

Los votantes de Massachusetts votarán, en tanto, para derogar una ley que autoriza el desarrollo hasta 2011 de una sala de slots (máquinas traga monedas) y tres casinos.

En Washington, la preocupación pasa por el tema del libre control de las armas de fuego. Mientras que uno de los candidatos busca la verificación de antecedentes de los compradores, el otro apunta a prevenir la expansión de leyes contra el consumo de armas de fuego.

Como ocurre en general con las elecciones de Medio Término, se estima que la participación será menor a la elección presidencial, que también se realiza cada cuatro años.

El presidente Barack Obama apeló el último fin de semana a captar el interés del voto femenino, que siempre le respondió favorablemente en los últimos años. Al mismo tiempo, intentó generar interés en los votantes afro-estadounidenses, quienes en general apuestan por los candidatos demócratas. De acuerdo a análisis políticos, en estados como Arkansas, Georgia, Luisiana y Carolina del Norte, el voto de este sector le puede ayudar al partido gobernante a mantener el control del Senado.

En las elecciones del martes estarán en juego 36 de los 100 asientos del Senado, así como los 435 asientos de la Cámara baja (Cámara de Representantes), cargos de 36 gobernadores de Estados, los integrantes de 46 legislaturas estaduales, y centenares de posiciones de alcaldes, concejales y otros funcionarios locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton