15 de Diciembre de 2017

Mundo

Abre Cruz Roja sitio web para contactar a desaparecidos

El nuevo sitio cambiará la forma en que los familiares se ponen de nuevo en contacto después de haber quedado separados por conflictos armados o desastres naturales.

El sitio www.familylinks.icrc.org el cual anteriormente funcionaba solamente durante crisis concretas como el terremoto en Haití o el tsunami en Japón. (familylinks.icrc.org)
El sitio www.familylinks.icrc.org el cual anteriormente funcionaba solamente durante crisis concretas como el terremoto en Haití o el tsunami en Japón. (familylinks.icrc.org)
Compartir en Facebook Abre Cruz Roja sitio web para contactar a desaparecidosCompartir en Twiiter Abre Cruz Roja sitio web para contactar a desaparecidos

Agencias
GINEBRA, Suiza.- El Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) abrirá un sitio en internet diseñado específicamente para que familiares de personas desaparecidas por conflictos armados, desastres naturales, migración u otras causas puedan restablecer contacto con ellos.

A partir de mañana el CICR lanzará a nivel internacional el sitio www.familylinks.icrc.org el cual anteriormente funcionaba solamente durante crisis concretas como el terremoto en Haití o el tsunami en Japón, sin embargo, este sitio estará activo en forma permanente todo el año y no estará ligado a ninguna crisis en particular, según pubica Notimex.

Esta herramienta la podrá utilizar cualquier persona que tenga acceso a internet en cualquier parte del mundo, subrayó la Cruz Roja en un comunicado.

El nuevo sitio "cambiará la forma en que los familiares se ponen de nuevo en contacto después de haber quedado separados", indicó el jefe adjunto de la División de la Agencia Central de Búsquedas y Actividades de Protección del CICR, Olivier Dubois.

"Estar en contacto con otros miembros de la familia tiene un efecto enorme en el bienestar de una persona y su capacidad para hacer frente a una crisis", señaló Dubois.

Hemos desarrollado este sitio web simple y fácil de usar, junto con la Cruz Roja y la Media Luna Roja, para que las personas puedan restablecer el contacto con sus parientes durante o después de una crisis", explicó.

"Mediante unos cuantos clics las personas podrán estar en contacto con especialistas dedicados que darán seguimiento personal a las consultas", agregó.

Independientemente de si la gente está huyendo de un conflicto armado, otro tipo de violencia, desastres naturales, o por causas de pobreza, el desplazamiento puede provocar la separación de sus seres queridos.

Sea cual sea el motivo de la crisis que haya llevado a la desaparición, "el personal y los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de la red se esfuerzan por asegurar que las personas sean tratadas con dignidad, respeto y compasión".

"Lo que hace que el nuevo sitio web familylinks.icrc.org sea especial, explicó Dubois, es la manera en que combina la tecnología adecuada y los recursos únicos".

"La Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja cuenta con una red de base de voluntarios que ya están en el terreno, en prácticamente todos los rincones del mundo, lo que puede activar la búsqueda de personas desaparecidas. Ninguna otra organización en el mundo puede ofrecer este tipo de servicio", afirmó.

Además, mucha gente más podrá averiguar qué servicios están disponibles y cómo obtenerlos, dijo Dubois.

El nuevo sitio web proporcionará información sobre los servicios de búsqueda disponibles en todas las partes del mundo, datos de contacto de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y las delegaciones del CICR y otros recursos útiles.

Según el derecho internacional, las personas tienen el derecho a ser informadas sobre la suerte de sus familiares desaparecidos. En la medida de lo posible se debe investigar dónde están, restablecer el contacto con ellos y reunirlos con sus familias.

El CICR lanzó su primer sitio web de este tipo en 1996 en respuesta al conflicto de Bosnia. La organización ha creado sitios ad hoc en respuesta a 23 crisis, la última en relación con el tsunami del año pasado en Japón.

"Con los años, estos esfuerzos han ayudado a innumerables personas a restablecer el contacto con sus familiares", se congratuló el CICR.

mn/

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios