Denuncian abuso de niñas en albergue de EU

La política migratoria "tolerancia cero" del presidente Trump ha separado a cientos de menores de sus padres.

|
Los hechos ocurrieron en un albergue de Arizona en Estados Unidos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SAN SALVADOR.- Tres menores de edad  de nacionalidad salvadoreña fueron víctimas de abuso sexual en un albergue de Arizona, Estados Unidos, informaron las autoridades de El Salvador.

De acuerdo a Milenio, la vicecanciller para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, denunció que las jóvenes tienen entre 12 y 17 años, fueron agredidas al momento de ser separadas por sus padres al cruzar la frontera

"Son violaciones sexuales, abusos sexuales, de eso se trata” aseguró Magarín además señaló que el abuso fue cometido por cuidadores de los albergues.

También te puede interesar: Piden a México también cambiar su trato a los inmigrantes

Agregó que el caso es de conocimiento público y que el gobierno salvadoreño ha puesto abogados a disposición de las familias de las víctimas, quienes de procederán de acuerdo con los casos.

De acuerdo a la legislación, las medidas para evitar el procesamiento de esta comisión de delito y el hecho de que están presionando a ese país para que inicie la reunificación de menores para que "salgan lo más pronto posible de los albergues porque es allí donde son más vulnerables ".

La información disponible hasta ahora es que las menores están a salvo, pero "el impacto psicológico y emocional es para siempre y usted está atendiendo esa situación" declaró la funcionaria. 

Según datos proporcionados por Estados Unidos a la oficina de Magarín, 191 niños salvadoreños fueron separados de sus padres por la política migratoria "tolerancia cero", del presidente Donald Trump. De éstos, 18 continuan en los albergues en espera de reencontrarse con sus familias.

Magarín explicó que los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería dictan que el flujo de salvadoreños que en Estados Unidos ha bajado el 48 por ciento en comparación con 2017.

Las remesas son parte importante de la economía del país centroamericano. Durante 2017, los salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron 5.021 millones de dólares a su país, el equivalen al 15.8 por ciento del Producto Interno Bruto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton