La Iglesia se hizo 'de la vista gorda' en caso de abuso

Acusan a la Arquidiócesis de Minneapolis de no proteger a niños que fueron víctimas de un sacerdote.

|
Un exsacerdote de la iglesia del Sagrado Sacramento en St. Paul, en Minneapolis, se declaró culpable de abuso contra dos menores de edad. La imagen cumple funciones estrictamente referenciales. (mnprairieroots.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAINT PAUL, Minnesota.- La arquidiócesis católica de St. Paul y Minneapolis fue acusada el viernes por la forma en que manejó el caso de un sacerdote que abusó sexualmente de menores de edad. Un fiscal afirmó que los dignatarios de la iglesia "se hicieron de la vista gorda" a los problemas planteados por el religioso.

Los fiscales del condado de Ramsey acusaron a la arquidiócesis en cuanto corporación de seis contravenciones aduciendo que no protegió a los niños, aunque no nombraron a ningún individuo.

Los cargos derivan del modo en que las autoridades eclesiásticas manejaron el caso del religioso Curtis Wehmeyer, quien fue enviado a prisión por vejar a dos niños. Los abogados de varias víctimas que demandaron a la arquidiócesis argumentaron que los dignatarios aguardaron demasiado entre el momento en que encararon a Wehmeyer en 2012 y cuando informaron a la policía, que dicen dio tiempo al acusado de destruir pruebas.

Wehmeyer, exsacerdote de la iglesia del Sagrado Sacramento en St. Paul, se declaró culpable de vejar a dos niños y fue sentenciado a cinco años de cárcel.

"No es solo Curtis Wehmeyer el responsable por el daño causado, sino también la arquidiócesis", afirmó el viernes el fiscal John Choi, del condado de Ramsey. Agregó que la arquidiócesis "una y otra vez se hizo de la vista gorda" a lo que ocurría con el religioso.

***

Los seis cargos son contravenciones, punibles por una multa de pocos miles de dólares. Choi dijo que aunque las penalidades podrían parecer ligeras, los cargos son importantes para responsabilizar a la arquidiócesis.

Cuando se le preguntó si se formularían acusaciones contra individuos, Choi se limitó a responder que la investigación prosigue.

Un vocero de la arquidiócesis no respondió inmediatamente un mensaje en que se le pidió una declaración sobre los cargos.

Lo más leído

skeleton





skeleton