21 de Noviembre de 2018

Mundo

Revelan más abusos de cascos azules contra niñas

Una investigación revela que soldados del organismo en la República Centroafricana le pagaban a niñas a cambio de sexo .

La ONU no ha dado a conocer públicamente las nacionalidades de los soldados acusados de cometer abusos. (Archivo/Reuters)
La ONU no ha dado a conocer públicamente las nacionalidades de los soldados acusados de cometer abusos. (Archivo/Reuters)
Compartir en Facebook Revelan más abusos de <i>cascos azules</i> contra niñasCompartir en Twiiter Revelan más abusos de <i>cascos azules</i> contra niñas

Agencias
WASHINGTON, DC.- Una investigación ha permitido descubrir este mes que al menos cuatro soldados de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en la República Centroafricana han pagado supuestamente a niñas de tan solo 13 años de edad 50 centavos de dólar a cambio de sexo, informa el sitio web actualidad rt, que cita como fuente a The Washington Post.

Este caso es el último registrado de otros 22 incidentes en que se perpetraron presuntos abusos sexuales o explotación sexual en los últimos 14 meses por parte de los también llamados "cascos azules". 

Las acusaciones más recientes vienen a raíz de los esfuerzos de Ban Ki-moon para poner en práctica una política de "tolerancia cero" en esos delitos.

Mientras la ONU mantiene nueve operaciones de paz en África, empleando a más de 100 mil personas en el continente, los abusos amenazan con erosionar la legitimidad de la organización, según el medio.

Otros casos de delitos sexuales han ocurrido en Malí, Sudán del Sur, Liberia y la República Democrática del Congo en los últimos años, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

El mes pasado, la ONU publicó una investigación independiente condenatoria que afirmaba que la deficiente aplicación de políticas para impedir y denunciar el abuso significaba que "la credibilidad de la ONU y las operaciones para mantener la paz estaban en peligro". 

Según expertos y funcionarios, los problemas sistémicos aún obstaculizan la investigación y el enjuiciamiento de los presuntos abusadores, lo que provoca una percepción de impunidad en el seno de las Naciones Unidas, informa The Washington Post.

La organización no ha dado a conocer públicamente las nacionalidades de los soldados acusados ni proporcionado detalles del supuesto abuso. Pero en las entrevistas, los funcionarios de la ONU revelaron que las fuerzas de paz eran de Gabón, Marruecos, Burundi y Francia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios