Accede Siria a entregar y destruir sus armas químicas

El gobierno ruso intercede para evitar que EU ataque a la nación donde impera el régimen de Bashar al Assad.

|
El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Muallem, y su homólogo ruso, Sergey Lavrov (d), durante el encuentro que mantuvieron en Moscú. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Pese a que hace unos días parecía inminente la intervención militar de Estados Unidos en Siria, Damasco aceptó este martes la propuesta de Moscú de poner su arsenal de armas químicas bajo el control internacional para su desmantelamiento y destrucción posterior, anunció este martes el gobierno sirio.

El conflicto internacional se desató desde que se dio a conocer que supuestamente el régimen sirio gaseó a millar y medio de civiles el pasado 21 de agosto cerca de Damasco.

Tras reunirse con el presidente del Parlamento de Rusia, el ministro del Exterior sirio Walid al-Moallem dijo que su gobierno accedió rápidamente a la iniciativa rusa a fin de "hacer fracasar la agresión de Estados Unidos".

Se tratará de un plan preciso y viable, el cual se espera revelar en breve y que involucraría a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), añadió de acuerdo a un despacho de la agencia Itar Tass.

Mientras tanto, el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov dijo que Rusia está trabajando para preparar un plan detallado bajo el cual Siria ponga sus armas químicas bajo resguardo internacional, que se presentará en breve.

Lavrov agregó que entonces Rusia estará lista para finalizar el plan junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

El presidente Barack Obama dijo ayer que la propuesta sería "potencialmente un avance significativo", pero se mantuvo escéptico sobre la disposición de Siria para cumplirla.

Adhesiones de países

En Pekín, en tanto, el vocero de la cancillería china, Hong Lei, dijo que el gobierno chino apoyaba la propuesta rusa pues reduce la actual tensión en Siria.

Hasta el momento Alemania, Irán, Japón y Reino Unido han apoyado la propuesta rusa de que Siria entregue su arsenal de armas químicas a la comunidad internacional con miras a su destrucción.

Francia, el único país de la UE que se había declarado dispuesto a participar en la acción militar, también se sumó a esta iniciativa diplomática, y Reino Unido afirmó que la va a estudiar.

Todo ello, aunque desde el comienzo mismo de la crisis siria Rusia ha dado todo su apoyo a su aliado Bachar al Asad, a quien el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió que seguiría ayudando con armas y cooperación económica en caso de un ataque militar.

Con su iniciativa -que de momento parece haber paralizado los planes de Obama de atacar a Siria- Rusia se toma la revancha por el fracaso cosechado en la guerra de Irak, cuando sus esfuerzos diplomáticos no fueron tenidos en cuenta y no consiguió evitar la invasión del país.

Liderazgo de Putin

La Rusia de Putin -el presidente denostado por Occidente por sus derivas autoritarias y su cuestionada política en materia de derechos humanos- protagoniza así su primera manifestación de liderazgo internacional desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Su papel estelar en la crisis siria tiene lugar, además, cuando aún no se han apagado los ecos de otro reciente éxito mediático frente a EU, la concesión de asilo temporal al ex funcionario de la CIA estadounidense Edward Snowden, que denunció el espionaje electrónico a nivel global llevado a cabo por los servicios secretos de su país.

Putin dio refugio a Snowden ganando así un tenso pulso con Obama, sin ceder a las presiones para entregarlo a Washington y sacrificando incluso la celebración de una cumbre con el presidente de EEUU, que se negó a viajar a Moscú.

Más investigaciones

El ministro Lavrov recalcó que la iniciativa de poner el arsenal químico sirio bajo control internacional "no elimina la necesidad de investigar todas las denuncias de empleo de armas químicas en Siria".

Y subrayó que "los expertos de la ONU deben volver a Siria y cumplir plenamente su mandato".

Rusia mantiene que tiene pruebas de que quienes usaron las armas químicas fueron los grupos opositores para dar un pretexto a una intervención internacional.      

(Con información de Milenio, EFE, Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton