Terrorismo envuelve la tragedia aérea de EgyptAir

Todo parece indicar que el desplome de la aeronave fue un acto extremista, pero las autoridades se muestran prudentes antes de confirmarlo.

|
En una de las islas griegas se avistó una explosión en el cielo que pudo ser el avión de EgyptAir, aunque todavía no se confirma ninguna hipótesos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ATENAS, Grecia.- La espectro amenazante del terrorismo vuelve a colarse entre las posibles causas de un desastre aéreo, esta vez el del Airbus de Egyptair, que explotó a 37 mil pies de altura sobre el Mediterráneo, cuando se dirigía desde El Cairo hacía París.

Antes de estrellarse en el mar la aeronave, sin emitir señal de alarma y ayuda, con 66 persona a bordo, el avión aparentemente realizó misteriosos y repentinos giros en el aire.

Hasta el momento ninguna organización se adjudicó un eventual atentado, pero el ministro de Aviación de Egipto, Sherif Fatih, evocó esa posibilidad, en condicional y con prudencia, luego de que el presidente francés Francois Hollande afirmara que no podía excluirse "ninguna hipótesis", de acuerdo con Ansa Latina.

Hasta el momento, ningún grupo terrorista se ha adjudicado un atentado contra el avión de EgyptAir

Los servicios de inteligencia rusos, al igual que fuentes estadounidenses, han comenzado a investigar la hipótesis de una bomba que explotó a bordo del avión, posiblemente accionada por un terrorista suicida, estiman.

Sin embargo, las voces desde Estados Unidos discrepan sobre la naturaleza de la tragedia, pues Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, afirmó que por ahora era "demasiado pronto" para aseverar que se trató de un atentado.

Por el contrario, la precandidata presidencial Hillary Clinton directamente afirmó que "parece propiamente un acto de terrorismo".

Al alimentar el miedo de un enésimo "acto de guerra" del terrorismo yihadista, los muchos misterios que rodean la tragedia del Airbus de Egyptair por ahora reposan en el lecho del mar.

Las llamas de la explosión del avión fueron avistadas en la noche y a 240 kilómetros al sur de la isla griega de Karpathos, por el capitán de un barco mercante.

La explosión en el cielo hace pensar en una bomba o en kamikaze que se inmoló, no antes de amenazar al piloto. Pero nada en certero aún.

Estrategia de terror

Así podría explicarse los giros bruscos del avión que lo hicieron precipitar de 37 mil a 15 mil pies, sin que el piloto informara en sus comunicaciones sobre la razón de esas extrañas cabriolas en el cielo. Los movimientos del avión en las últimas 24 horas por cierto no fueron tranquilizadores. Según el sitio especializado FlightRadar24, el 18 de mayo a la 1:30 GMT dejó Asmara, Eritrea, para retornar a El Cairo. 

Después hizo un vuelo entre el Cairo (6:21) y Túnez (10:53) y retornó a la capital egipcia (14:50). Finalmente partió hacia París a las 21:30.

Un recorrido entre capitales donde el riesgo del terrorismo es altísimo y las posibilidades de fallas de la seguridad podrían ser más de una. Encaja en la estrategia del terror el perímetro que ahora es un objetivo "estándar" del terrorismo: la región de París y Egipto y sus alrededores, como una síntesis -si así fuera- que los cultores de lo macabro podrían definir como "admirable".

Poco más de medio camino entre los dos destinos. O tal vez los terroristas tenían un objetivo más preciso: matar a alguien a bordo.

Entre los pasajeros, los más conocidos eran Ahmed Helal, egipcio, director de Procter & Gamble en las plantas industriales de Amiens; la cuñada del número dos de la embajada egipcia en París, Shar al-Kahwaga, empleada de la embajada saudita en El Cairo. Y tal vez alguien más cuyos datos aun no fueron revelados.

¿Misiles?

Es poco probable, según muchos expertos, la hipótesis de que el Airbus A320 puede haber sido alcanzado por un misil. Rita Katz, en el Site, escribe que los misiles antiáereos de los que dispone el Estado Islámico -si se tratara de Isis- no tienen el alcance para derribar a un avión a esa altura.

En otro tweet, recordó que el atentado del Airbus 321 de una compañía siberiana cuando volaba sobre el Sinai en el otoño pasado con 224 muertos, casi todos turistas rusos que regresaban de sus vacaciones en Sharm el Sheik, fue reivindicado por los yihadistas menos de cinco horas después.

Es difícil pensar que si se trató de un atentado de los yihadistas, no se reivindique la paternidad del acto.

Lo más leído

skeleton





skeleton