Va a prisión 18 meses por subir a 'La Estatua de la Libertad'

Therese Okoumou, de 44 años, enfrenta cargos por allanamiento y conducta desordenada.

|
En la protesta llamó a abolir la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), agencia encargada de implementar la política de separación de familias. (López Dóriga)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
NUEVA YORK.- La activista que escaló a la Estatua de la Libertad podría pasar hasta 18 meses en la cárcel.

Therese Okoumou, la activista originaria de la República Democrática del Congo que escaló el miércoles la base de la Estatua de la Libertad en protesta por la política de la separación de familias migrantes, estaría hasta 18 meses en la cárcel, de ser encontrada culpable, informó Notimex.

De acuerdo con la corte sur del distrito de Nueva York, Okoumou, de 44 años de edad, enfrenta un cargo por allanamiento, otro por interferencia de funciones oficiales y otro por conducta desordenada, cada uno de los cuales conlleva una pena máxima de seis meses en prisión.

También te puede interesar: Niñera finge embarazo para robarse a un bebé

Okoumou alcanzó la base de la estatua la tarde del miércoles, desde donde mostró una playera en que llamaba a abolir la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que es la agencia encargada de implementar la política de separación de familias migrantes.

La protesta obligó al cierre de ese sitio icónico y a una operación que se prolongó durante más tres horas y que culminó con el arresto de la activista.

Geoffrey Berman, fiscal federal del distrito sur de Nueva York, expresó que Okoumou realizó una peligrosa maniobra que alarmó al público y puso en peligro su propia vida y la de los agentes del Departamento de Policía de Nueva York que respondieron al incidente.

“Si bien debemos y debemos respetar los derechos de las personas a las protestas pacíficas, ese derecho no se extiende a infringir la ley de manera tal que ponga a otros en riesgo”, afirmó Berman.

La protesta fue organizada por el grupo Rise and Resist NYC, que dijo en Facebook que estaba en la Estatua de la Libertad para exigir al presidente Trump que desmantelara la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y "reunificar las familias, detener las deportaciones y poner fin a la detención como elemento de disuasión".

Las imágenes en las redes sociales muestran la gran pancarta desplegada en la base de la estatua. Según las autoridades, diez personas se encuentran bajo custodia. 

La noticia llega una semana después de que un congresista de Wisconsin presentó una legislación para abolir la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en una demanda de cambio que se ha convertido en un grito de campaña para algunos demócratas en esta temporada primaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton