Acuerdan en París 'desaparecer' al Estado Islámico

Durante la conferencia internacional el Presidente de Irak pidió una intervención aérea sobre su país para atacar a los yihadistas.

|
Desde la izquierda, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, el presidente iraquí, Fuad Masum, el presidente francés, Francois Hollande y Arabia Saudita Ministro de Relaciones Exteriores, Saud al Faisal, a pie después de una foto de grupo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en París. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- La conferencia internacional celebrada hoy en París sobre Irak concluyó con un acuerdo de la treintena de países participantes para “hacer desaparecer” al Estado Islámico, anunció el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

“Todos los participantes consideran necesario que hay que hacer retroceder (al Estado Islámico) y luego hacerles desaparecer”, explicó a la prensa el jefe de la diplomacia de Francia al término de la cita, que se celebró esta mañana aquí en la sede de la cancillería francesa, según publica Notimex.

A la reunión, a la que asistieron los cancilleres de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), fue “útil”, según Fabius para el objetivo que perseguía que “era juntar un movimiento poderoso por la paz y la seguridad en Irak”, explicó.

La conferencia, a la que asistió, entre otros, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y el nuevo presidente iraquí, Fuad Masum, se comprometió a ayudar a Irak por todos los medios posibles, incluidos los militares.

Sin entrar en detalles, el canciller francés, aseveró que contra el grupo yihadista no hay otra solución que no sea la intervención militar porque el grupo “dice al mundo entero con sus actos o están con nosotros o les mataremos”.

El Presidente iraquí insistió en que la gran amenaza que representa el Estado Islámico “no sólo concierne a Irak"

“Cuando hay que tratar con un grupo de este tipo no hay otra actitud que defenderse y es lo que la comunidad internacional, sean cuales sean los matices, ha decidido hacer”, explicó el jefe de la diplomacia de Francia, que convocó la reunión de este lunes.

El canciller destacó que “si se quiere tener éxito” en la campaña contra el Estado Islámico “será necesario que esta acción sea global” porque “todo el mundo esta concernido en esta lucha necesaria”.

“Todo el mundo está concernido, no sólo Irak y Siria y los países vecinos de la región. Europa también y Francia incluso y el mundo entero están concernidos porque no hay ningún ejemplo de que un grupo terrorista se detenga por sí mismo”, precisó.

El canciller, sin entrar en detalles concretos, estimó que la acción contra el grupo radical islámico será “una acción de largo plazo”.

También anunció la organización de una conferencia destinada a analizar como cortar los flujos financieros internacionales que mantienen al Estado Islámico.

Mencionó asimismo los dos millones de desplazados en Irak provocados por la invasión por el grupo radical Estado Islámico de la segunda ciudad iraquí, Mosul, y de otros territorios.

Fabius se refirió al Estado Islámico como “Dache”, en árabe, porque según comentó “no es ni un Estado, ni es representativo del Islam y es de una peligrosidad extrema”.

De su lado, el presidente francés Francois Hollande anunció en un discurso pronunciado al inaugurar la conferencia que Francia apoyará militarmente la coalición internacional creada para luchar en Irak contra el grupo extremista Estado Islámico.

“Francia tomará parte” en la lucha militar contra el Estado Islámico, declaró el presidente de Francia, que este lunes realizó con dos aviones un sobrevuelo de localización de la zona de Irak en la que se encuentra implantado el Estado Islámico de cara a un eventual bombardeo.

Irak pide intervención aérea

Por su parte, el presidente de Irak, Fuad Masum, pidió hoy aquí una “rápida intervención aérea” en el territorio de su país contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupa la segunda ciudad iraquí, Mosul, entre otras zonas.

“Necesitamos una intervención aérea” declaró el nuevo jefe de Estado iraquí en una entrevista concedida a la radiodifusora francesa ”Europe 1”.

Masum, quien este lunes inauguró aquí junto al presidente francés Francois Hollande una conferencia internacional para coordinar una acción contra el EI, pidió además que los aliados intervengan con rapidez contra el grupo radical.

“Es necesario que intervengan rápidamente porque si tardan quizás el Estado Islámico ocupe otros territorios” subrayó.

“Militarmente no necesitamos soldados en el terreno. Queremos una cobertura aérea y la experiencia de Francia y otros países para luchar contra este grupo” explicó el mandatario.

Masum insistió en que el “gran problema” y amenaza que representa el Estado Islámico “no sólo concierne a Irak sino que puede expandirse” a otros países.

“Todo los países del mundo están concernidos por este problema” insistió Masum, un veterano político kurdo, que hace dos meses se convirtió en el séptimo presidente de Irak, luego que el parlamento aprobó su designación.

“Esto no es una guerra mundial pero es una guerra. Hay grupos en número importante y con armas sofisticadas cerca de Bagdad” explicó.

Según Masum el Estado Islámico y la red extremista Al Qaeda son diferentes “aunque tal vez tengan las mismas raíces”.

“Al Qaeda era diferente. El Estado Islámico tiene actividades en una región muy precisa y ocupa un territorio. Tienen territorio, armas y quieren controlar un Estado y comienzan a expandirse” alertó el jefe de Estado iraquí.

Lo más leído

skeleton





skeleton