Acuerdo México-EU representa victoria para Trump

Trump mostró que está dispuesto a pueblo estadounidense, dijo su portavoz de campaña.

|
Trump hizo campaña en 2016 con la promesa de combatir la inmigración ilegal. (AP Photo/Alex Brandon)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Washington.- “El presidente Trump consiguió una vez más una enorme victoria para el pueblo estadounidense”, afirmó el portavoz de campaña de Donald Trump, Tim Murtaugh. 

De acuerdo con AP, el acuerdo del presidente Donald Trump para evitar la imposición de aranceles sobre los productos mexicanos incluye pocas soluciones nuevas para contener el flujo de migrantes centroamericanos que se abren camino hasta la frontera sur de Estados Unidos.

En un comunicado Murtaugh elogió al mandatario por usar “la amenaza de aranceles para traer a México a la mesa” y por “mostrar que está dispuesto a usar todas las herramientas a su alcance para proteger al pueblo estadounidense”.

También te puede interesar: A Trump no le levanto un puño cerrado: AMLO, tras acuerdo sobre aranceles

Trump hizo campaña en 2016 con la promesa de combatir la inmigración ilegal, pero su gobierno ha registrado un aumento en el número de cruces fronterizos hasta un nivel no visto en más de una década.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aprehendió en mayo a más de 132.000 personas, que incluye una cifra récord de 84.542 individuos que viajaban en núcleos familiares formados por adultos y niños.

Ese incremento ha estado agotando los recursos federales, lo que ha hecho que las autoridades pasen apuros para proveer servicios básicos de alojamiento y atención médica a las familias que huyen de la violencia y la pobreza en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Dado que Trump se encontraba en el extranjero y la ronda inicial de negociaciones del miércoles resultó improductiva, muchos en la Casa Blanca consideraban un hecho que Trump cumpliría la amenaza de imponer un arancel inicial de 5% sobre todos los productos importados de México a partir del lunes, con el fin de obligar al país latinoamericano a tomar medidas en materia migratoria, de acuerdo con personas familiarizadas con las deliberaciones.

Los representantes estadounidenses, como el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo, no eran exactamente fans de la política de Trump, pero entendían la frustración del mandatario y presentaron varias sugerencias a la delegación mexicana. También dejaron claro que el presidente hablaba en serio sobre los aranceles a menos que se tomaran medidas drásticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton