Acusan a Berlusconi de 'compraventa' de senadores

Según la fiscalía napolitana, el expremier italiano pagó tres millones de euros a De Gregorio para "comprarlo".

|
El pedido de procesamiento del Cavaliere, tiene lugar al día siguiente de la confirmación en Corte de Apelación de una condena a Berlusconi de cuatro años de cárcel. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Llover sobre mojado. Tras la condena a cuatro años por fraude fiscal en el caso Mediaset, la fiscalía de Nápoles pidió hoy el procesamiento del expremier italiano Silvio Berlusconi por un caso de la presunta compraventa de senadores.

El pedido fue formulado de igual manera para el exsenador Sergio De Gregorio y para el exdirector del diaro Avanti, Valter Lavitola. Los imputados son acusados de corrupción, según publica el sitio web ansa.it.

La investigación se refiere a la presunta compraventa de senadores entre el 2006 y el 2008 para que pasarán a la coalición de centroderecha, provocando la caída del gobierno de Romano Prodi.

El caso se remonta a las elecciones legislativas del 2006, que ganó por diferencia mínima una coalición de centroizquierda liderada por Prodi, que en el Senado tenía pocos votos más que Berlusconi.

Algunos meses después de los comicios, Sergio De Gregorio, uno de los senadores elegidos en la coalición de Prodi, abandonó la alianza para pasar al campo de Berlusconi.

Una manifestación de su partido Pdl en defensa de Berlusconi fue programada para el sábado con su presencia

La retirada de De Gregorio hizo aún más débil la mayoría que contaba Prodi por lo cual se supone que contribuyó a acelerar la caída del ejecutivo en el 2008.

Según la fiscalía napolitana, Berlusconi pagó 3 millones de euros, de los cuales dos millones en bienes, a De Gregorio para "comprarlo" y éste último lo reconoció frente a las magistrados y la prensa. El ex premier fue acusado varias veces por sus opositores de haber comprado votos o parlamentarios, pero es la primera vez que es acusado de un caso concreto de corrupción por un político.

"Frente a la sentencia del miércoles de Milán y el pedido de enjuiciamiento de Berlusconi que parte de la fiscalía de Nápoles es evidente que hay un desencadenamiento de partes de fuerzas, no sólo judiciales sino también políticas, que tienen un doble objetivo: el de golpear a Berlusconi y de poner en crisis el actual equilibrio de gobierno", declaró el exponente del Pueblo de la Libertad (Pdl), Fabrizio Cicchitto.

"Al mismo tiempo, agregó, no caigamos en provocaciones en lo que se refiere al ejecutivo. La vida y el futuro del gobierno dependen de los contenidos que se refieren a la política económica y a las reformas institucionales", subrayó Cicchitto.

"El pedido de enjuiciar a Berlusconi es increíble. Es increíble desde el punto de vista jurídico pero también del punto de vista político", afirmó Daniele Capezzone, exponente del Pdl y presidente de la comisión finanzas.

"Cualquier que tenga buena memoria recuerda bien las razones que llevaron a la caída del ejecutivo de Prodi: por un lado elecciones equivocadas en materia económica y fiscal, que determinaron una clamorosa impopularidad de ese gobierno; y por otro lado, el ataque judicial a la familia del entonces ministro Clemente Mastella".

El pedido de procesamiento del Cavaliere, tiene lugar al día siguiente de la confirmación en Corte de Apelación de una condena a Berlusconi de cuatro años de cárcel (tres condonados) por fraude fiscal en el proceso llamado Mediaset y a la interdicción en cargos públicos por cinco años.

Una manifestación de su partido Pdl en defensa de Berlusconi fue programada para el sábado con su presencia, en Brescia (Lombardía, norte de Italia).

Lo más leído

skeleton





skeleton